sábado, 1 de marzo de 2008

Continúa Alerta Naranja en Viotá

(Bogotá, Febrero 29de 2008 para su noticiero en internet a 37 Grados ). Un llamado a la tranquilidad hizo hoy el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, a la comunidad de Viotá frente a la emergencia que se registra en la localidad a raíz de un deslizamiento de tierra en la parte alta del municipio.

A esta hora una comisión de atención y prevención de desastres adelanta una evaluación de riesgo en la Vereda California en donde se registra un nuevo deslizamiento de tierra.

Desde el pasado martes, el Gobernador Andrés González declaró alerta naranja en la zona la cual se mantiene aunado a la implementación de un plan de contingencia que garantice la seguridad de la comunidad ante una inminente emergencia.

El plan establece medidas preventivas orientadas a garantizar la reacción oportuna de la comunidad frente a una eventual emergencia, como son la realización de simulacros diarios de evacuación hacia sitios seguros como son la Base Militar y el Alto de Capotes que garanticen una movilización en un tiempo máximo de 10 minutos en caso de emergencia.

Igualmente, se están implementando alarmas y vigias que realizarán permanente monitoreo de la zona. El Hospital de Viotá por su parte dispondrá de equipo de atención de salud en los puntos de evacuación y se establecerá un esquema de apoyo con los hospitales cercanos. Por su parte, la CAR ha instalado una estación de medición de aguas para verificar los niveles de humedad de la tierra.

Hasta el momento se han evacuado 50 familias que fueron ubicadas en albergues y en casas de familiares y amigos. La zona es habitada por 104 familias integradas por 354 personas y en el casco urbano se encuentran aproximadamente 5 mil habitantes.

Según datos de la CAR, la masa de tierra que se ha desplazado es de Un millón 300 mil metros cúbicos y se encuentra a 7.2 kilómetros del casco urbano del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario