sábado, 1 de marzo de 2008

EL INVIMA AMPLIA PLAZO A ALCALDES PARA CONTROL DE MATADEROS

El Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, Invima, amplió el plazo a los alcaldes del país para iniciar la optimización de los mataderos, garantizando que cumplan con los requisitos sanitarios.
La medida fue adoptada mediante Decreto 559 al vencerse ayer el primer plazo perentorio para garantizar la calidad de las carnes que se comercializan para el consumo humano. Incluye las plantas de beneficio de animales, desposte y desprese de especies bovinas, porcinas y aves de corral.
La aplicación de la norma había generado una seria polémica, no solo por la brevedad de los plazos, sino por los costos de los proyectos, financiación que no estaba prevista en los presupuestos locales. Según la norma, los alcaldes del país, pondrán inscribir a partir del 30 de mayo los procesos de optimización de sus plantas antes del 31 de julio de este año. Mientras tanto, seguirán las visitas y cierres de las plantas que no cumplan con las medidas mínimas de salubridad. En las visitas efectuadas por las autoridades a los mataderos, se detectó que un alto porcentaje incumplen con las normas de sanidad establecidas por ley. El director del Invima, Jairo Céspedes, aseguró que "las mayores deficiencias sanitarias se apreciaron en municipios medianos y pequeños del país y, como consecuencia, no se está consumiendo carne de buena calidad".Después de la aprobación de los planes de mejoramiento los alcaldes tendrán un plazo de hasta 3 años y medio para llevar a cabo las adecuaciones necesarias con el fin de que estén de acuerdo con los planes de mejoramiento. En total será un plazo máximo de cinco años para adecuar las plantas de beneficio de animales, desposte, desprese y procesamiento de derivados cárnicos.Para los expendios de carnes, carnicerías o famas, la norma estableció un periodo de 18 meses, durante los cuales deberán tomar todas las medidas necesarias para cumplir con los requisitos sanitarios establecidos. Según el funcionario, en los últimos seis meses han sido cerrados 136 mataderos en todo el país porque no tuvieron en cuenta medidas básicas de salubridad que garantizaran la calidad de las carnes de res, cerdo y aves. Según el Invima, en Colombia existen 1.611 plantas de beneficio: 900 de bovinos y bufalinos, 23 de porcinos, 607 mixtas (sacrifican bovinos, bufalinos y porcinos) y 81 de aves. Con referencia específica a las plantas de bovinos, bufalinos y mixtas, el 59 por ciento son propiedad de las alcaldías municipales. No existen estadísticas del número de plantas de desposte y desprese del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario