sábado, 1 de marzo de 2008

PENSE QUE IBA A MORIR


Aunque recobró su libertad, ex senador Jorge Eduardo Géchem, soporta un grave diagnóstico que lo seguirá atormentando como las secuelas de su horroroso cautiverio.
Los seis años de cautiverio no lograron doblegar al ex senador huilense Jorge Eduardo Géchem, pero su secuestro, le dejó graves secuelas que lo seguirán atormentando. El jefe liberal, curtido en múltiples batallas registra, según el último diagnóstico médico, cuatro lesiones en la columna vertebral, pero además una atrofia cerebral cortical, que lo mantendrá en tratamientos especializados por largo tiempo.
El parte médico revela una degeneración de la columna lumbar (espondilosis lumbar o enfermedad discal degenerativa) que le puede causar un estrechamiento del canal espinal (estenosis espinal) e inestabilidad vertebral. Además, debe tratarse una úlcera gástrica que lo acosó durante seis largos años en sus días y noches de vigilia en los cambuches a los que fue sometido. “En la selva cualquier problema, por mínimo que sea, cualquier enfermedad se puede convertir en terminal. Pero soy optimista, con los tratamientos que me recomendaron saldré adelante”, expresó ayer el dirigente liberal, quien deberá someterse a una rigurosa cirugía. Géchem, liberado el miércoles pasado con otros tres secuestrados civiles, deberá someterse hoy sábado a nuevas valoraciones por parte de un equipo médico, lo que prolongará su permanencia en la capital venezolana. Peses a sus delicadas dolencias que le menguaron su estado físico y lo sacaron a la fuerza de la lucha política, Géchem anunció que seguirá adelante.
La fortaleza “Mi compromiso con mi familia, mi compromiso con el país, me dio la fortaleza para no rendirme. Aunque sentí que mi vida se apagaba lentamente, sabía que mi compromiso era salir con vida a pesar de todas las dificultades”, expresó ayer a LA NACIÓN, en un breve relato. “Sentía, como lo expresé en las cartas, que mi vida se iba marchitando. Por eso mi angustia, por eso mis llamados para que permitieron mi traslado”, señaló después de conocer la primera valoración que confirmaba las complicaciones de sus dolencias. Pero sus males, agravados en la selva, no le opacaron su espíritu de incansable batallador.
Tratamientos Esa convicción que ha mantuvo durante sus largos años de brega política, le dio la fortaleza para persistir. Incluso para someterse a los tratamientos de rigor. Esa por ahora, será su principal causa para reasumir de nuevo sus banderas. La otra será el acuerdo humanitario, como opción para salvar la vida de sus compañeros de infortunio, que se quedaron esperando, la misma oportunidad.“Esa será una desde ahora una consigna: un acuerdo humanitario por el derecho a la vida”, expresó con un nuevo aire de optimismo. El dirigente huilense, tras reconocer el papel definitivo que jugó el presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, confió en que estos testimonios faciliten ahora un acuerdo humanitario. Y en ese sentido instó al presidente Uribe a considerarlo como opción. Anunció que aspira regresar en corto tiempo al Huila para proseguir al lado de sus médicos de cabecera con esos tratamientos. Sin embargo, no hay una fecha concreta. “Los resultados finales definirán la fecha del regreso para saludar a todos mis paisanos y reiterarles mis agradecimientos por su inmensa solidaridad”, expresó Géchem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario