- La medida se relaciona con los hechos que llevaron a la suspensión total del servicio de acueducto en Manizales en tres periodos, entre octubre y diciembre de 2011.
- El riesgo de daño a la infraestructura sí era previsible.
- La imprevisión de la empresa afectó gravemente a la ciudadanía
- Se sanciona también el inadecuado registro y trámite de peticiones y reclamos de los suscriptores, entre ellos los del barrio Cervantes.
- Es la sanción más alta que puede imponer la entidad de vigilancia y control
Bogotá, 23 de octubre de 2012. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso una sanción de mil cien millones de pesos a la empresa Aguas de Manizales S.A. E.S. P. por falla en la prestación del servicio de acueducto por falta de continuidad, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, con lo cual se afectó a toda la población manizaleña.
La empresa, entre otros argumentos, alegó fuerza mayor como factor eximente de responsabilidad. Sin embargo, la Superintendencia concluyó que el riesgo sí era previsible y que la empresa habría podido, con una mediana diligencia, tomar las medidas para prevenir y mitigar los efectos no deseados de la ola invernal sobre la infraestructura del servicio.
Adicionalmente, la Superintendencia estableció que Aguas de Manizales S.A. ESP no tenía un sistema eficiente para atender las peticiones, quejas y recursos de los ciudadanos ni para dar respuestas a los mismos; con ello se configuró una falta grave, pues se violó el derecho de los ciudadanos a conocer el trámite dado a sus peticiones y les limitó el derecho a reclamar y a que sus peticiones fueran atendidas y contestadas oportunamente. La entidad observó especialmente esta situación en el caso del barrio Cervantes de Manizales.
Esta sanción, que es la más alta que puede imponer la Superservicios, ya fue notificada a la empresa; ésta tiene el derecho a interponer recurso de reposición
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