Proyecto de adición presupuestal planea inyectarle $120 mil millones de pesos al sistema de salud de Bogotá, para superar la crisis hospitalaria que enfrenta la capital.
Este martes, 30 de octubre de 2012, se realizará la votación de las ponencias presentadas, que incluyen algunas modificaciones al proyecto de acuerdo inicial.
Reorganizar, rediseñar e integrar la Red Pública Hospitalaria y garantizar la gratuidad en los servicios de salud prestados a población vulnerable, son los objetivos principales de este proyecto.
Ante la crisis actual que vive la red hospitalaria distrital, el Concejo de Bogotá estudia la aplicación de un proyecto de adición presupuestal que inyectará $120 mil millones al sistema de salud capitalino, dinero con el que se espera iniciar el saneamiento del déficit que presentan las finanzas de la red hospitalaria de la capital, que se calcula en $286 mil millones.
Estas medidas están incluidas en el Proyecto de Acuerdo No. 267 de 2012, que se someterá a votación este martes 30 de octubre, según lo determinó la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.
Este proyecto pretende reorganizar la distribución del presupuesto de la capital, con el fin de entregarle mayores recursos al sistema de salud y apoyar financieramente a los hospitales para evitar su colapso y las terribles consecuencias que esto traería a la salud de los bogotanos. Según el concejal Roger Carrillo “el proyecto de adición presupuestal debe garantizar los recursos para salvar a los hospitales de la actual crisis hospitalaria”.
Inversiones para sanear la salud
De los $120 mil millones que se destinarían para inversión en salud, $101.040 millones, corresponden a recursos del distrito; $18.865 millones, son Transferencias del Sistema General de Participaciones y $284 millones, excedentes financieros generados a diciembre 31 de 2011.
Asimismo, el proyecto de adición presupuestal plantea que $80 mil millones de estos recursos sean invertidos en el rediseño, reorganización e integración funcional de la Red Pública Hospitalaria, para garantizar su sostenibilidad y fortalecer institucionalmente su objeto social.
Igualmente, se destinan $19 mil millones para financiar las actividades de los servicios de salud a la población vulnerable , con el fin de mantener la gratuidad en salud para poblaciones específicas del Régimen Subsidiado de Salud niveles 1 y 2 del SISBEN, mayores de 65 años, población menores de 5 años, así como población en condición de discapacidad severa.
También se apropian recursos para el desarrollo de programas de promoción y prevención, innovación en salud y de verificación de calidad en los servicios sanitarios de la capital, siendo este último un asunto trascendental para garantizar la seguridad de los pacientes.
Sin embargo el Concejo de Bogotá sabe que este es sólo un paliativo a la dura situación que enfrenta el sistema de salud capitalino, y en general las finanzas distritales. De acuerdo con el concejal Carrillo “el déficit, del sector financiero, al cierre de la vigencia 2012, es de $410 mil millones y un déficit de caja de $342 mil millones. El sector salud, podrá disponer recursos de la cuenta maestra, por valor de $700 mil millones.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario