martes, 23 de octubre de 2012

AL GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA ALVARO CRUZ , NO LE CONVENCE LA FIGURA DE AREA METROPOLITANA; SOACHA PERDERIA AUTONOMIA


La idea una area metroplitana que uniria Bogota y Soacha;  no convence al gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. Hace varios años que el departamento viene hablando de la posibilidad de consolidar una ciudad región con Bogotá, con la participación de los 116 municipios del departamento. Esa es la apuesta de Cruz y el motivo que aduce para oponerse a la iniciativa de Soacha y Bogotá.

Lo cierto es que esta zona no competiría con la figura de la ciudad región, una propuesta no excluiría a la otra. El área metropolitana es una región urbana que reúne una ciudad núcleo y una serie de municipios o ciudades satélites y puede conformarse a partir de la asociación de dos ciudades. Por otro lado, la ciudad región que apoya Cruz implica la integración de Bogotá con todos los municipios de Cundinamarca.

Sin embargo, para Cruz, el área metropolitana sí sería un palo en la rueda a la hora de avanzar en el proyecto de regionalización: “limitaría la región Bogotá-Cudinamarca. Cuando hay tantas figuras el tema no fluye, por eso considero que el ordenamiento se debe hacer regional, que lo que más le conviene a la capital es consolidar la región Bogotá-Cundinamarca, lo cual la convertiría en una de las más atractivas para la inversión”.

La solución es una apuesta regional: “El problema no lo resuelve Bogotá, para que haya realmente competitividad y desarrollo debe haber, por ejemplo, un sistema integrado de transporte regional, si hacen un área metropolitana Soacha sería un apéndice de Bogotá que tendría una posición dominante”.

Por el momento el gobernador señala que falta analizar todas las implicaciones, pero reconoce que si Soacha y Bogotá logran un acuerdo, la decisión final depende de ellos. Por eso, aunque Nemocón le dijo a este diario que invitará a la Gobernación a los diálogos, Cruz respondió que “no participa en lo que no comparte”. Todo indica que Socha se convertirá en la nueva discordia entre el Distrito y el departamento, en momentos en los que no han podido llegar a una cuerdo en la polémica por la venta de agua en bloque del Distrito a los municipios vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario