viernes, 15 de febrero de 2013

COMO PREVENIR EL DENGUE.



Limpieza de tanques, utilización de mosquiteros y eliminación de basuras, son algunas de las medidas básicas para evitar larvas y mosquitos transmisores.

Prevención, control y, sobre todo, limpieza rigurosa de tanques, albercas y todo tipo de recolectores en donde se deposite agua. 

esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se cría en agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, mantener el liquido vital libre de larvas y primeros estadios del mosquito, esto es lo que finalmente impide la proliferación de zancudos

Son bastantes los municipios en Colombia   que cuentan con factores de riesgo para la presencia de dengue, por su ubicación geográfica, se trata de aquellos que se hallan en alturas menores de 2.000 mil metros sobre el nivel del mar y presentan clima húmedo. 

Medidas preventivas

·         Elimine los criaderos de larvas, que se producen en agua estancada contenida en   llantas, floreros y todo tipo de recipientes.

·         Limpie patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas.

·         Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro en el agua.

·         Una solución bilógica es poner peces en el agua, que se comerán las larvas.

·         Mantenga las albercas limpias, lávelas semanalmente, refriegue las paredes.

·         Utilice barreras físicas (utilización de mosquiteros en ventanas, telas al dormir).

·         Use repelentes.

·         Elimine la basura, chatarra y otras acumulaciones de agua estancada.

·         Tape los tanques y recipientes de agua para evitar que el mosquito coloque huevos.

·         La fumigación, es la última opción y tiene un efecto lesivo en plantas, animales y humanos. Esta, sólo controla de manera temporal el mosquito, así que no debe ser asumida como una medida permanente para atacar su proliferación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario