Tribunal de Arbitramiento resolvió a favor de la Licorera del departamento y ordena el pago de multimillonaria indemnización a la empresa.
El Tribunal de Arbitramiento resolvió a favor de la Fábrica de Licores del Tolima, el conflicto que se generó con el distribuidor exclusivo que tenía la factoría en el año 2008, la empresa Consorcio Tolima, que claramente incumplió el objeto del contrato FLT 054 y por ello se declaró la terminación unilateral del mismo. En la decisión, el Tribunal ordena al Consorcio, el pago de cinco mil 656 millones de pesos a la Fábrica.
La decisión se tomó luego del conflicto generado en el año 2012, cuando la Fábrica declaró la terminación unilateral del contrato existente, tras los constantes incumplimientos del Consorcio Tolima que dejó de vender los productos de la Factoría y se debió convocar a un nuevo proceso para garantizar la distribución del aguardiente.
En audiencia de fallo realizada este martes 18 de febrero, el Tribunal de Arbitramiento, luego de varios años de análisis de las pruebas presentadas por las dos partes en conflicto, decidió declarar que el Consorcio Tolima incumplió el contrato FLT 054 del 20 de diciembre de 2008, sus adiciones y modificaciones, cuyo objeto fue la compraventa, comercialización y distribución de aguardiente Tapa Roja en sus distintas variedades y presentaciones que producía la Fábrica de Licores del Tolima, a título de exclusividad.
Así mismo, declarar que por el incumplimiento de las obligaciones contractuales, la Factoría ha sufrido perjuicios que el contratista está obligado a indemnizar, por lo que se condenó al Consorcio Tolima y de manera solidaria a sus integrantes Alicia del Socorro Davila Cabrera, Jesús López Casanova y Omar Médicis Cárdenas, a pagar la suma de cinco mil 656 millones 87 mil 623 pesos a la Fábrica de Licores, al tiempo que ordena que las costas en las que se vio incurrida la licorera sean cubiertas también, ordenando un pago de 377 millones 573 mil 220 pesos adicionales.
Fue un gravísimo incumplimiento de parte del Consorcio Tolima, sostuvo el abogado Álvaro González Murcia, quien fue el apoderado del Departamento para defender a la Fábrica.
Añadió que el contratista dejo absolutamente inejecutable el contrato que había celebrado con la Fábrica, además de no volver a comprar una unidad más de aguardiente Tapa Roja y cuestionando a la Fábrica por convocar a otros distribuidores y así evitar la quiebra.
“Es muy grato decirle a los tolimense que se han defendido los recursos del Estado, los recursos del Tolima, los recursos de la Fábrica de Licores del Tolima” dijo por su parte la gerente de la Empresa, Blanca Amanda Manrique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario