jueves, 2 de junio de 2016

En Ibague: Rigurosos controles de seguridad se implementarán en las festividades folclóricas


En Consejo de seguridad que preside el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, se impartieron medidas para reforzar la seguridad de la ciudad.

Para dar cumplimiento a las decisiones tomadas, se expedirán los Decretos correspondientes a fin de garantizar su implementación teniendo en cuenta que existen lineamientos específicos para las festividades del folclor y otras disposiciones generales que deben regir en la capital musical.

Las medidas que se adoptarán, son las siguientes:

  • Durante el Festival Folclórico Colombiano, y los fines de semana en los que se celebra el San Juan y San Pedro, se prohíbe el transporte de parrillero hombre en motocicletas y sólo se les permitirá circular hasta las 10 de la noche, estas medidas se adoptan con el objetivo de prevenir accidentalidad y controlar la seguridad durante esta época.
  • Horarios especiales para establecimientos nocturnos y tablados populares: este año no se permitirá la extensión de horario por lo que discotecas y bares podrán funcionar hasta las tres de la mañana. La Policía Metropolitana, se encargará de realizar los controles después de este horario para verificar que los propietarios y administradores se acojan a la medida.
  • El horario de los tablados en el Salado, Picaleña y el Ricaurte será hasta las tres de la mañana, excepto el que funcionará en el Estadio Manuel Murillo Toro, donde se autorizó el uso hasta las cinco dela mañana. Se tendrán cordones de seguridad por parte de la Policía, a través de los cuales se verificará que no haya porte ilegal de armas ni se ingresen objetos que puedan ocasionar algún tipo de lesión.
  • Se contará con estrictos controles del espacio público para que este no sea invadido con la venta y consumo de licor, dando cumplimento al Decreto 730 de 2012, la infracción se multará con el pago de 5 salarios mínimos.


Cabalgata

La asociación de caballistas ASOCATOL se acogió a las medidas implementadas por el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien prohibió el consumo de bebidas embriagantes durante el recorrido de la cabalgata.

El recorrido este año se realizará desde el parque alterno a la Concha Acústica, bajado por la Carrera Octava, hasta tomar la Avenida Guabinal en la calle 25, culminando en la Calle 64.

Medidas generales para reforzar la seguridad

A través del análisis de las cifras suministradas por la Policía Metropolitana, se adoptaron medidas contundentes encaminadas a disminuir el número de lesiones personales y el hurto a personas o viviendas.

Por tal razón, serán cerradas 40 tiendas que están georeferenciadas como focos de inseguridad, debido al reporte de riñas y lesiones personales registradas.

Así mismo, a los establecimientos que hayan registrado algún tipo de alteración de orden público y comercialicen bebidas embriagantes, se les permitirá la venta hasta las 9 de la noche.

“El cierre de estas tiendas se hará dando cumplimiento al Decreto 0419 de 2006 y esto permitirá ejercer control en aquellos lugares donde se están cometiendo delitos, generando mayor seguridad a los habitantes dela ciudad” indicó el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Y agregó “sobre estos delitos vamos a centrar el trabajo y los esfuerzos por lo que se incrementarán los operativos para disminuir las lesiones personales, el hurto personas y a residencias”.

Ante tal situación, el Coronel Oscar González Comandante de la Policía Metropolitana argumentó, “el 60% de los homicidios o muertes violentas que se ha presentado, se derivan de las riñas, por lo tanto se debe impactar de forma

puntual aquellos sectores o establecimientos donde se han registrado problemas entre los ciudadanos”.

Habrá restricción de porte de armas blancas, y la persona que sea sorprendida infringiendo la norma, será conducido al comando de policía donde será reseñado, en caso de reincidir será multado.

El decreto 0155 de 2016 expedido por el Gobierno Nacional seguirá vigente, donde se ratifica la prohibición de porte de armas de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario