jueves, 8 de febrero de 2024

EN EL CORREGIMIENTO DEL LIMÓN MUNICIPIO DE CHAPARRAL, TODOS UNIDOS POR LA RECUPERACIÓN DE LAS FUENTES HÍDRICAS.

LA SECCIONAL DE CARABINEROS Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LA POLICÍA TOLIMA EN ACOMPAÑAMIENTO DE CORTOLIMA, LOGRARON UN NUEVO GOLPE A LO QUE SERÍA MINERÍA ILEGAL EN ZONA RURAL DE CHAPARRAL.


En medio del operativo se logró la incautación de gran cantidad de elementos, aparentemente utilizados para la captación ilegal de agua, con el fin de lavar material terroso para la presunta extracción de oro.

Los elementos fueron dejados a disposición de la autoridad ambiental Cortolima.

El Limón. Continuando con el desarrollo de la estrategia integral de protección al medio ambiente y los operativos contra la minería ilegal, la Policía Tolima, bajo la dirección del teniente coronel Miguel Ángel Díaz Llanos y con la colaboración del personal de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental, Inteligencia, así como uniformados de los cuadrantes de la estación Chaparral, en coordinación con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), lograron llevar a cabo una operación de impacto. Esta acción condujo a la incautación de elementos utilizados aparentemente para la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros minerales.

El incidente tuvo lugar alrededor de la 01:00 de la tarde, momento en el cual el personal policial realizaba planes y controles diferenciales centrados en el sistema integrado de seguridad rural mediante patrullaje y registros. Esto ocurrió en la Vereda Punterales del corregimiento del Limón, jurisdicción del municipio de Chaparral, zona cercana a la quebrada Barbacoa, el río Tuluni y otras fuentes hídricas del sector. Se detectaron afectaciones a los recursos naturales en los afluentes hídricos, incluyendo excavaciones de aproximadamente 4 metros de profundidad, remoción de material terroso, cunetas para el drenaje de aguas y daños significativos al suelo, flora y fauna. También se hallaron residuos de material vegetal, aparentemente destinados a la extracción de carbón vegetal.

Inmediatamente, se inspeccionó la ribera del río Tuluni, donde se encontraron abandonados 02 motores rojos, 01 clasificadora, 02 palas, 01 azadón y 01 manguera de 2 pulgadas con su boquilla en estado regular. Estos elementos, aparentemente utilizados para la captación ilegal de agua con el fin de lavar material terroso para la presunta extracción de oro, contaminaban la vertiente del río con residuos de combustibles y lubricantes.

Es importante destacar que durante el operativo no se encontraban personas en el predio. Los elementos incautados fueron entregados a la autoridad ambiental regional Cortolima mediante oficio.

Con este nuevo logro interinstitucional, continuamos combatiendo los delitos contra la contaminación ambiental y reduciendo la minería ilegal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario