Bogotá D.C., mayo 3 de 2009). El ministro de la Protección Social, Diego Palacios Betancourt, confirmó hoy el primer caso positivo de Influenza AH1N1 que se registra en el país.
El caso corresponde a un hombre de 42 años que habita en el municipio de Zipaquirá, quien recientemente llegó de México, y está siendo tratado en su lugar de residencia por parte de los organismos de salud correspondientes.
El Ministro señaló que este caso corresponde al único positivo registrado de 18 muestras enviadas a Atlanta, siendo Colombia el país número 18 en donde se evidencia de forma positiva la presencia del virus.
Igualmente, señaló que el caso se encuentra controlado e hizo un llamado a la prudencia y a la prevención tanto de la comunidad, como de los medios de comunicación para evitar el pánico. En este sentido señaló que el Gobierno Nacional ya cuenta con el concurso de los laboratorios y de la OPS para la adquisición de los respectivos tratamientos los cuales serán distribuidos a las Secretarías de Salud Departamentales.
El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, por su parte anunció que en el transcurso del día adelantará un comité de acción permanente en el municipio de Zipaquirá para analizar la situación y de forma coordinada con el Puesto de Mando Unificado instalado en Bogotá bajo la dirección del Ministerio de Protección Social, adoptar las medidas pertinentes.
González Díaz señaló que se cuenta con los medios necesarios para darle un manejo apropiado a las personas que resulten afectadas que en este caso en particular se encuentra bajo control en situación estable. “Nosotros confirmamos que el virus está en nuestro Departamento como puede estar en otro, lo vamos a controlar con una acción firme en alianza con el Gobierno Nacional y con todo el equipo médico y de prevención con el cual contamos desde hace varios días”, declaró.
Igualmente, reiteró que se han tomado medidas para garantizar el abastecimiento de tratamientos y desde la semana anterior se entró en contacto con Laboratorios Roche para garantizar una provisión adecuada, a lo que se suma un conjunto de medidas adoptadas con antelación para prevenir la propagación del virus tanto en la ciudad de Zipaquirá, como en la región.
Finamente, hizo un llamado a la ciudadanía para enfrentar la situación de forma tranquila y serena, atendiendo las recomendaciones que se vienen haciendo de forma permanente por parte del Gobierno Departamental y Nacional en materia preventiva.
domingo, 3 de mayo de 2009
Confirmado primer caso de Influenza AH1N1 en Cundinamarca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario