(Bogotá D.C., mayo 5 de 2009). “Esta es la primera vez en la historia que el Departamento de Cundinamarca entra a participar de las vigencias futuras de sistemas de transporte masivo que tuvo en el pasado, abrimos una puerta hacia el futuro y hacia la modernidad gracias a esta decisión”.
Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la firma del Memorando de Entendimiento “Desarrollo de las Estrategias de Movilidad para la Región Capital Bogotá – Cundinamarca”, a través del cual el Gobierno Nacional, el Distrito Capital y la Gobernación de Cundinamarca se comprometen a concurrir en el diseño, financiación, ejecución y puesta en marcha de las entrategias de movilidad dentro del ámbito de la Región Capital.
Gonzalez Díaz destacó el importante aporte que este proyecto generará para el desarrollo de la Región Capital en materia de movilidad gracias a la unión de esfuerzos. “Registramos gran optimismo y satisfacción porque cuando hay unión de esfuerzos como lo hacen en este caso Cundinamarca, Bogotá y la Nación se pueden sacar adelante los grandes proyectos como en este caso. La Región Capital va a ser una región moderna y va a ser lo que nosotros decidamos hoy, el futuro seria caótico si nosotros dejamos que el desorden y la falta de planeación conduzca a una región inmovilizada”, afirmó.
En el marco del evento el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reafirmó el compromiso del Gobierno de mantener por cuenta de la Nación un aporte anual de $250 mil millones respaldado en vigencias futuras. “Mediante este aporte que hace la Nación se liderarán las obras de TransMilenio, del Metro y del Tren de Cercanías, dentro de un sistema integrado de transporte. Los $250 mil millones se entregarán indefinidamente por los años que se necesiten”, anunció.
El convenio que fue firmado por el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar; el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao; el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita Uribe; el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, compromete a las partes en cinco principios rectores:
Fortalecer la integración sostenible de la Región Capital Bogotá – Cundinamarca que promueva el desarrollo planificado del suelo.
Beneficiar de manera prioritaria a la población más vulnerable.
Minimizar los impactos ambientales.
Propender por la sostenibilidad de los proyectos, garantizando los aportes de cada una de las partes firmantes.
Realizar una operación autosostenible, lo cual implica abstenerse de conceder subsidios a la operación.
Así mismo, las partes acordan contratar a un validador que prestará las funciones de asesoría y acompañamiento con el fin de recomendar cómo se realizará la cofinanciación por parte de la Nación de los proyectos que hacen parte del sistema de transporte público masivo de la Región Capital. En este sentido, una vez analizada la recomendación sobre la cofinanciación de los proyectos, las partes adelantarán el diseño de los respectivos escenarios fiscales y determinarán los aportes y fuentes de los mismos, así como las vigencias futuras que cada una de ellas aportarán al sistema.
miércoles, 6 de mayo de 2009
La Región Capital va sobre rieles
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario