(Bogotá D.C., mayo 6 de 2009). El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, declaró la emergencia sanitaria, de forma preventiva, en el Departamento.
La medida busca que la Administración Departamental a través de sus entidades lidere acciones encaminadas a garantizar la salud de todos los habitantes de Cundinamarca y prevenir la extensión del virus Influenza AH1N1.
En este sentido, las Secretarías de Salud y Gobierno en coordinación con las alcaldías municipales, deberán adelantar acciones encaminadas a informar y promover campañas de prevención entre la comunidad, activar los Comités de Vigilancia Epidemiológica – Coves, así como los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres – Clopad para preparar el respectivo plan de contingencia y de alerta amarilla antipandemia de influenza.
Por su parte, los hospitales de la red pública y privada del Departamento deben diseñar y entregar los planes de contingencia y de alerta amarilla antipandemia de influenza al Centro Regulador Urgencias y Emergencias – CRUE Cundinamarca.
La declaratoria llama la atención de las autoridades municipales y organismos de salud para que se adopten las medidas adecuadas en recintos que puedan generar riesgo de contagio a la comunidad por no brindar condiciones de higiene adecuadas.
“Queremos con esta medida facilitar todos los procesos para la consecución de los recursos económicos, técnicos y físicos que faciliten la labor de la Secretaría de Salud en lo que respecta a la compra de medicamentes y sistema de diagnóstico que serían útiles en el caso de presentarse alguna propagación del virus”, señaló al respecto la secretaría de la cartera de Salud, Zoraya López.
De otra parte, hoy se acordó con los Mandatarios y Secretarios de Salud de los municipios de Bojacá, Sopó, Cajicá, Tabio y Tenjo activar call center y trabajar junto con las EPS que operan en el Departamento para conformar los equipos médicos para que puedan adelantar visitas domiciliarias las 24 horas del día a quienes reporten síntomas gripales. Justamente en este sentido desde la activación del Call center el domingo en Zipaquirá, se han recibido cerca de 400 llamadas a lo que se suman 90 visitas domiciliarias.
jueves, 7 de mayo de 2009
Cundinamarca declara emergencia sanitaria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario