viernes, 12 de agosto de 2011

Región Capital, pionera en avanzar a Región Administrativa y de Planificación

(Bogotá D.C., agosto 12 de 2011). “Nada se logra si no existe institucionalidad y por esta razón estamos convencidos de presentar ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el proyecto que nos permite crear la Región Administrativa y de Planeación Bogotá – Cundinamarca. Esta es una oportunidad sin precedentes para convertir a esta región en la más competitiva, promover el crecimiento económico sostenible, dar una apropiado manejo del suelo y liderar proyectos de movilidad conjunto”.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la radicación del proyecto administrativo para la creación de la Región Administrativa de Planeación Especial – RAPE, ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República.

La presentación del proyecto se adelantó esta mañana por parte del Gobernador Andrés González y la alcaldesa (e) de Bogotá, Clara López, siendo la Región Capital Bogotá Cundinamarca, la primera del país en concretar su intención de convertirse en una región administrativa de acuerdo a los lineamientos de la recién sancionada Ley de Ordenamiento Territorial. “Hemos presentado junto con la Alcaldesa el proyecto para que tenga el concepto previo de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso y luego pase la autorización a la Asamblea y al Consejo para que podamos seguir construyendo Región Capital. Esta es la primera región que pide punta para poder avanzar en su trámite y en ese orden de ideas el concurso del Congreso es fundamental. Hay que tener instrumentos más sólidos, más afilados, con más músculos para construir región y es lo que estamos haciendo”, afirmó el Gobernador.

En este sentido, con la RAPE busca construir una plataforma regional política e institucional estable, a fin de dar continuidad a varias iniciativas que son fundamentales para garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la Región Capital, entre las que se destacan el Plan Regional Integral de Cambio Climático (pionero en el mundo), el Macro Proyecto Urbano Regional del Aeropuerto El Dorado, la estructuración de un esquema de movilidad regional en torno al Sistema Integrado de Transporte Público, el Plan Regional de Abastecimiento, la promoción del turismo regional y la puesta en marcha de mecanismos para garantizar la seguridad ciudadana a lo largo y ancho de nuestro territorio, entre otros.

“Da una plataforma territorial para que se tomen decisiones de política pública en aquellos temas que son de carácter regional, es decir que todo lo que atañe tanto al territorio de Cundinamarca como de Bogotá es de manera conjunta, es una visión conjunta del desarrollo en lo económico, en lo social y muy especialmente en los temas ambientales”, afirmó Sonia Durán, secretaria de Región Capital e Integración Regional.

Al respecto, el Gobernador Andrés González destacó que conformar legalmente la Región Capital es dar la oportunidad para liderar macroproyectos, resolver las necesidades más sentidas de los ciudadanos y pasar de una estructura clásica a una propuesta más moderna que pueda jalonar proyectos de movilidad, inclusión social, más acceso de provincias a la gran ciudad, así como contar con una mayor oferta en educación y bienestar para los ciudadanos, sin grandes inversiones burocráticas y con presupuestos que estarán enfocados en planes y proyectos comunes en un trabajo mancomunado con la Nación.

Por su parte, la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López Obregón, manifestó que con la presentación de este proyecto se busca contar con las autorizaciones correspondientes para liderar un proceso de planeación conjunto. “Este es un proceso que lleva más de 10 años y es un proceso largo, pero que permite desarrollar una agenda de mutuo interés para generar una dinámica de mayor capacidad y que busca garantizar el desarrollo integral de los ciudadanos, en donde se deben desdibujar las fronteras para dar paso al desarrollo regional” sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario