jueves, 11 de agosto de 2011

Sector minero busca alianzas para la competitividad

(Bogotá D.C., agosto 11 de 2011). “Tenemos que vender mucho más carbón y minerales, por eso trabajamos para realizar grandes alianzas con diversos países y poder intercambiar beneficios para nuestro Departamento como el mejoramiento de la infraestructura del sector minero”.

Con estas palabras el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, instaló la II Feria Minería 2011 que se adelanta a partir de hoy y hasta el 12 de agosto en las instalaciones de Corferias, evento que cuenta con la participación de más de 150 inversionistas de Colombia y otros países de Latinoamérica.

En el marco del evento, el Mandatario Departamental manifestó que avanza un Fondo cuyo presupuesto inicial es de $2.000 millones, cofinanciado por el Departamento y la Nación, para que los pequeños mineros a través de los gremios puedan acceder a recursos para adquirir elementos de seguridad como cascos especiales, detectores de gases y evaporaciones, entre otros. “Es indispensable financiarle al pequeño minero instrumentos de seguridad, ya que la mayoría de los accidentes se producen por explotaciones bajo tierra que carecen de lo más elemental. Estos dispositivos son esenciales para evitar tragedias”, afirmó.

Así mismo, hizo referencia a la importancia del proyecto Tren del Carare que permitirá transportar carbón de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander hasta los puertos de la Costa Norte, como una estrategia fundamental para impulsar la competitividad del sector en la zona central.

Por su parte, Víctor Traverso, representante para Colombia de la Corporación Andina de Fomento - CAF, destacó la importancia del mejoramiento de las medidas de seguridad en las minas no sólo de Colombia, sino en todos aquellos países que tienen una economía basada en esta industria, reiterando la importancia de realizar una gran alianza entre empresas públicas y privadas para tal fin.

Durante la Feria se adelantará una agenda académica que desarrollará temas como minería y agua, responsabilidad ambiental, minería subterránea, visión de las ONG´S y programa del Gobierno Nacional en el sector minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario