las noticias para los ibaguereños y tolimenses no han sido buenas en los últimos días todo lo contrario muy preocupantes; ante los casos de suicidios y violencia intrafamiliar conocidos a lo largo y ancho del departamento del Tolima.
- En el municipio de Mariquita un comerciante intento quitarse la vida, acosado por las deudas
- En Ibague una joven se lanzo al vació desde un cuarto piso
- En el Libano una mujer intento cortarse las venas, encontrándose casi desangrada en su habitación.
A esta preocupante ola de suicidios se le suma al violencia intrafamiliar, donde hemos conocido caso aberrantes que causan asombro y mucha preocupación.
- En Espinal un joven de 17 años asesino a su progenitora a puñaladas
- En Guamo un hombre asesino a su hermano.
- Un abuelo abusaba de su nieta cuando la dejaban a su cuidado
- En celebración del día de la madre un hombre ataco a su esposa brutalmente, cuando ella pensaba que el hombre iba a celebrarle su día.
Sera que el diablo anda suelto como dice el viejo adagio; es preocupante si sumamos todos los casos ocurridos en los últimos años, los cuales han dejado sin palabras y asombro a toda la comunidad; recordemos el caso de los gemelos asesinados por su padrastro en el norte del Tolima.
Consultamos expertos en el tema sobre el por que los suicidios y violencia intrafamiliar.
HECHOS QUE DAN ORIGEN A UN SUICIDIO.
La identificación de los factores que aumentan o disminuyen el nivel de riesgo suicida es de gran importancia por la estrecha relación que guardan con dicha conducta. El nivel de riesgo aumenta proporcionalmente al número de factores presentes, si bien algunos tienen un peso específico mayor que otros.
La estimación del riesgo suicida se realiza mediante el juicio clínico del profesional, valorando los factores que concurren de modo particular en cada persona, en un momento determinado de su vida y ante eventos estresantes específicos.
Los factores de riesgo pueden clasificarse en modificables e inmodificables. Los primeros se relacionan con factores sociales, psicológicos y psicopatológicos y pueden modificarse clínicamente. Los factores inmodificables se asocian al propio sujeto o al grupo social al que pertenece y se caracterizan por su mantenimiento en el tiempo y porque su cambio es ajeno al clínico.
Factores de riesgo individuales que pueden ocasionar un suicidio.
Trastornos mentales
El suicidio se asocia con frecuencia a la presencia de trastornos mentales.
Depresión mayor
Es el trastorno mental más comúnmente asociado con la conducta suicida, suponiendo un riesgo de suicidio 20 veces mayor respecto a la población general . Aparece en todos los rangos de edad, aunque existe un mayor riesgo cuando su comienzo es entre los 30 y los 40 años3. La OMS asume que entre el 65-90% de los suicidios e intentos de suicidio se relacionan con algún grado de depresión.
Esta asociación de los trastornos depresivos con el riesgo de suicidio se ha mostrado estadísticamente significativa, sobre todo en poblaciones de edad avanzada y más en mujeres que en hombres, aunque para este último análisis el número de estudios fue pequeño.
Trastorno bipolar
Entre un 25-50% de los pacientes con trastorno bipolar realizan un intento de suicidio. El riesgo es mayor al inicio del trastorno y cuando existen comorbilidades asociadas, siendo 15 veces mayor en estos casos que en la población general.
Trastornos psicóticos
Los pacientes diagnosticados de esquizofrenia presentan mayor riesgo de suicidio, fundamentalmente los hombres jóvenes durante la primera etapa de la enfermedad, los pacientes con recaídas crónicas y en los primeros meses después de un alta hospitalaria.
El riesgo de suicidio en estos pacientes es 30-40 veces mayor que para la población general y se estima que entre el 25-50% de todas las personas con esquizofrenia harán un intento de suicidio a lo largo de su vida . Sin embargo, debido a que este trastorno es relativamente poco frecuente en la población general (˜ 1%), no contribuye de forma importante en la tasa de suicidio global.
Los pacientes con alucinaciones auditivas no tienen un mayor riesgo de suicidio que otros pacientes psicóticos. Sin embargo, dado que algunos parecen actuar en respuesta a dichas alucinaciones, es importante identificarlas y evaluarlas en el contexto de otras características clínicas.
Trastornos de ansiedad
Pueden asociarse con tasas elevadas de ideación suicida, tentativas y suicidio consumado.
Sin embargo, no está demostrado si los trastornos de ansiedad representan factores de riesgo independientes o si se asocian a otras comorbilidades, como la depresión, el abuso de sustancias y los trastornos de personalidad.
Trastornos de la conducta alimentaria
En un estudio se observó que una de cada cuatro mujeres con trastornos de la conducta alimentaria (especialmente cuando se acompañaban de comorbilidades, como depresión o ansiedad) tenían antecedentes de ideación o conducta suicidas, lo que supone una tasa cuatro veces superior a la de la población femenina general. Dentro de estos trastornos, la anorexia nerviosa es la que presenta un mayor riesgo de suicidio, sobre todo en mujeres durante la adolescencia tardía.
Abuso de Alcohol y otras sustancias.
Ejerce un papel muy significativo ya que uno de cada cuatro suicidas presenta abuso de alcohol o de otras sustancias. No es sólo un factor de riesgo sino también un factor precipitante, existiendo una asociación estadísticamente significativa con la conducta suicida. Las estimaciones sugieren que el riesgo de suicidio es seis veces mayor en las personas con abuso de alcohol que en la población general y este abuso suele asociarse con otros procesos comórbidos y en general, después de años de enfermedad.
Trastornos de personalidad
Los que se asocian con más frecuencia son el trastorno de personalidad antisocial y el trastorno límite de personalidad, fundamentalmente si hay presencia de trastornos comórbidos. El riesgo de suicidio para las personas con trastornos de personalidad límite es un 4-8% superior al de la población general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario