Durante la socialización del Plan Colombia Siembra, en el centro de convenciones de la gobernación del Tolima, Aurelio Iragorri, ministro de agricultura, habló del presupuesto que se tiene destinado para el desarrollo agrícola del departamento y la población rural, expresando que, “lo hago con gusto por el departamento y para la gente”.
1.050 millones de pesos es el monto que tiene destinado la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, para ejecutar proyectos en las diferentes zonas agrícolas. Sumado a esto, el Ministro de Agricultura, destinó 46.805 millones que estarán distribuidos en diferentes sectores.
En cuanto a los proyectos de agricultura familiar y campesina 18.572 millones de pesos fueron brindados al Tolima, los cuales están divididos en, asistencia técnica 1.333 millones e insumos agropecuarios 684 millones de pesos. La vivienda rural y el mejoramiento de vivienda, contará con 5.526 millones, los cuales obedecen a una tabla de necesidades de vivienda y nivel de pobreza.
Para lo que tiene que ver con el financiamiento se otorgaron 5.187 millones de pesos, relacionados en pagos de seguros y riesgo agropecuario. El sector lechero recibirá 386 millones de pesos. Los pequeños distritos de riego del departamento se verán beneficiados con 4.500 millones de pesos, en riego y drenaje, los proyectos productivos y asociativos estarán cobijados con 1.500 millones de pesos y para el subsidio integral de tierras 3.671 millones de pesos, para que más campesinos puedan acceder a predios propios.
Además, debido a que el Tolima ha sido el más afectado por el fenómeno del niño, el ministerio de agricultura aportó 5.446 millones de pesos, recursos con los cuales se pretende mitigar los daños causados por este fenómeno en las diferentes zonas del departamento.
Finalmente, Iragorri afirma que, aunque los presupuestos del 2.016 para el Tolima son superiores a los del año anterior, no son suficientes para enfrentar el fenómeno del niño y ayudar a la población rural, por esto, se comprometió a gestionar más recursos para el departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario