26/10/2009
Bogotá, octubre 26 (OP). El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, afirmó que, en relación con el asesinato de colombianos ocurrido en el Estado de Táchira, Venezuela, “no hay ninguna hipótesis descartada”. “Las hipótesis que hay aquí presentes pueden ser temas de mafia, pueden ser temas de milicias, pueden ser temas de guerrillas, en fin, y nosotros no tenemos todavía ninguna hipótesis clara. Hay que trabajar de manera rápida”, dijo en una rueda de prensa que concedió hoy en la mañana.
Insistió el Canciller Bermúdez en que “es muy importante que las autoridades venezolanas colaboren rápidamente, ágilmente, en establecer las causas y las razones de estos hechos, y, por supuesto, llevar a los responsables a la justicia”.
“Para nosotros, es fundamental encontrar la causa y la razón y los responsables. Y también que la comunidad internacional tenga claro que estos delitos y estos crimines son internacionales. El narcotráfico y el terrorismo no respetan fronteras, y por eso hay que trabajar de manera consistente con todos los países”, agregó.
Sobre la posibilidad de que se instaure una demanda internacional, afirmó que “los familiares tienen, obviamente, todo el derecho a acudir a las instancias internacionales para pedir una investigación exhaustiva y, obviamente, que se avance en las responsabilidades y el encarcelamiento”.
Acerca de la repatriación de los cuerpos, el Ministro Bermúdez dijo el Gobierno de Colombia está adelantando las gestiones con celeridad. “Nuestra Embajadora ha estado en contacto permanente con las autoridades de Venezuela. Los mandos también han entrado en contacto. Nuestro Cónsul está pendiente. Queremos que eso sea cuanto antes. Hay un personal de Soberanía de la Cancillería, de la Oficina también de Consulares, de las Oficinas de Acción Social también pendientes de este tema”, señaló.
Dijo que el Presidente de la República tiene claro que “el programa Acción Social atienda los familiares como si las víctimas hubiesen sido víctimas en el territorio colombiano”.
Ante una pregunta sobre una frase del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que descalificó al Ministro de Defensa de Colombia, el Canciller dijo que “es muy importante para nosotros en el manejo de las relaciones internacionales no caer en provocaciones. Nosotros tenemos que distinguir entre lo que es fundamental y lo que es accesorio. Nosotros sabemos que aquí lo importante es establecer la responsabilidad de quiénes cometieron este crimen. Lo urgente es poder traer los cadáveres a Colombia y entregárselos a sus familiares. Lo urgente es atender a las víctimas. Eso es lo que nos preocupa hoy. Lo demás son cosas accesorias. Aquí no se puede uno distraer en cosas pequeñas”, concluyó.
martes, 27 de octubre de 2009
No hay ninguna hipótesis descartada: Canciller
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario