miércoles, 21 de octubre de 2009

Uso adecuado del tapabocas, ayuda a prevenir contagio de AH1N1

Es recomendable usar tapabocas cuando esté en sitios cerrados con grandes aglomeraciones, por ejemplo transporte público, eventos públicos masivos. Además del uso del tapabocas es necesario tener en cuenta la importancia de aplicar las medidas de higiene personas como el lavado permanente de manos con agua y jabón.

Bogotá, octubre 21 de 2009.- Para mitigar el impacto de la pandemia por el virus de la influenza AH1N1, es necesario reforzar algunas medidas individuales de protección como el uso adecuado del tapabocas. Asimismo, es necesario tener en cuenta la importancia de aplicar las medidas de higiene personal, como son entre otras: el lavado permanente de manos con agua y jabón (puede usar también geles antibacteriales cuando no dispone de agua), al toser o estornudar, protegerse la boca con un pañuelo o con la parte interna del codo, pero nunca con la mano.
Dentro de las recomendaciones de cuidado en casa se incluye implementar medidas de autoaislamiento domiciliario cuando tenga gripa o presente síntomas respiratorios y el uso de tapabocas. A continuación encontrará indicaciones sencillas para hacer un mejor uso del tapabocas cuando lo requiera.¿

Cómo colocar el tapabocas?

1. Lavar las manos antes de ponerlo y después de quitarlo.

2. El tapabocas debe cubrir desde el tabique de la nariz hasta la barbilla, es decir, que cubra completamente nariz y boca.

3. Coloque las tiras elásticas en la parte de atrás de las orejas.

4. Cuando el tapabocas tenga tiras para amarrar, siga estas instrucciones:a. Coloque la primera cinta sujetadora (cinta superior) en la parte superior de la cabeza y amarre. b. Coloque la segunda cinta (inferior) alrededor de la cabeza y posiciónela arriba del cuello y debajo de las orejas y amarre.

5. Coloque los dedos de ambas manos sobre metal en el área de la nariz (tira dura en la parte superior del paño del tapabocas). Moldee el metal alrededor de su nariz mediante el movimiento de los dedos a ambos lados del metal.

6. El tapabocas debe usarse lo más ajustado posible.

7. Se recomienda no estar quitando y poniendo el tapabocas.

8. Cuando tenga gripa, utilice el mismo tapabocas para todo el día; en algunas ocasiones será necesario cambiarlo hasta 2 veces en el mismo día debido a la humedad generada por boca y nariz.

9. Si usted no tiene gripa, pero usa el tapabocas de forma intermitente, por ejemplo, para entrar en espacios cerrados con aglomeración de personas y su estadía es por corto tiempo (transporte público, teatro) puede usar el tapabocas por más de un día; recuerde que puede volver a usarlo siempre y cuando no esté húmedo y/o sucio.

10. Coloque el tapabocas en una bolsa para guardarlo o desecharlo. Nunca se lo quite para guardarlo en un bolsillo o ponerlo sobre la mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario