martes, 25 de octubre de 2016

Métodos Alternativos de Solución de Conflictos: Argentina aprende de Colombia


Bogotá, 24 de octubre de 2016.  Con el fin de conocer el modelo de implementación del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Justicia y del Derecho, cuatro delegados del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de Argentina visitan Colombia, en una misión que se prolongará hasta este viernes 28 de octubre.

La visita de Facundo Carlos Ureta, María Emilia Mathé, María de la Paz Carpani y Silvia Cristina Germán se enmarca en el proyecto ‘Buenas prácticas institucionales en acceso a la justicia bajo los mecanismos alternativos de solución de conflictos’ de la cartera de Justicia de Colombia, el cual tiene como objetivo fortalecer la presencia del Estado para garantizar el acceso de los ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad a los servicios básicos de justicia, promover procesos de construcción de convivencia pacífica y prestar servicios de manera gratuita y eficiente.

El Viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca, fue el encargado de darle la bienvenida a la delegación argentina, la cual espera aplicar en su país las lecciones aprendidas en Colombia en cuanto a Casas de Justicia, Convivencia Ciudadana y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). “Esta es su casa, cuenten con nosotros. Estamos a su entera disposición y esperamos que se lleven muchos conocimientos para que los apliquen en su país”, indicó el alto funcionario.

Por su parte César Pineda, Director de MASC del Ministerio, recordó que la entidad viene trabajando especialmente en zonas alejadas y complicadas en cuanto a orden público. “Allí estamos impulsando las conciliación en equidad y en derecho, así como los Sistemas Locales de Justicia, muy útiles para fortalecer la justicia en los municipios. Seguramente esta será para ustedes una experiencia enriquecedora”, señaló.

Los cuatro funcionarios argentinos recibieron información detallada de los MASC de parte de Hilda Rojas, coordinadora del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, y Cristina Ramos, coordinadora de Justicia en Equidad. Ambas manifestaron que lo que se pretende es poder aplicar las experiencias colombianas en un Estado federal como el argentino, y poder ver la justicia desde una perspectiva diferente.

Facundo Ureta afirmó que él y sus compañeras llegan a Colombia con la idea de conocer la experiencia del país en cuanto a Casas de Justicia, que es nutrida y le lleva muchos años a la de Argentina. “Aquí, como allá, hay diferentes problemáticas dependiendo de la región. Este encuentro seguramente nos aportará elementos valiosos para el desarrollo de la política de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos”, indicó.

Por su parte, María del Paz Carpani manifestó que Argentina tiene mucho que aprender de Colombia en cuanto a acceso a la justicia, un tema que está bastante centralizado por el Ministerio de Justicia en su país pese a que allí se maneja un esquema federal.

Silvia Cristina Germán indicó que esperan llenarse de conocimientos para incorporarlos a su sistema de justicia, mientras que Maria Emilia Mathé anotó que las expectativas son amplias respecto a cómo se trabajan en Colombia la conciliación en equidad y en derecho.  

En su agenda, además de diversas actividades en Casas de Justicia, Centros de Arbitraje y Conciliación de Bogotá, la delegación del sur del continente tiene previsto visitar los municipios de Sogamoso (Boyacá), Tocancipá y Soacha (Cundinamarca) y la ciudad de Pasto.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario