Con ocasión del proceso de extensión del “fenómeno de la niña débil”, la Corporación Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA, informa a todos los actores ambientales y autoridades municipales del departamento que según el boletín No. 017 del 4 de enero de 2018 se continuaran presentando lluvias fuertes y en algunos casos con presencia de actividad eléctrica en la zona andina en la cual se encuentra el departamento del Tolima y se estima que para las horas de la tarde se presentan lluvias ligeras en el eje cafetero y norte del Tolima.
Lo anterior conlleva a generar en alerta amarilla por deslizamiento y/o movimiento en masa en los municipios de:
Alpujarra, Anzoátegui, Armero Guayabal, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicala, Casabianca, Chaparral, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Ibagué, Icononzo, Lerida, Libano, Mariquita, Melgar, Murillo, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, San Antonio, Villahermosa y Villarrica.
En consecuencia, se llama la atención a mantener las alertas en los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y cuerpos de socorro en cada uno de los municipios, sin perder de vista el seguimiento y control de aquellos puntos críticos que están previamente identificados, tal es el caso de aquellos sitios en los cuales los ríos generan socavación en forma permanente tales como:
- Rio Cucuana: sector “San Pedro Vía Playarrica - San Antonio” y sector Vereda “Santa Lucia” aguas arriba “Presa Corea”.
- Rio Saldaña: sector puente “Mariano Ospina Pérez - Saldaña”.
- Rio Luisa: sector Vereda “Caracolí” - Guamo.
- Rio Combeima: sector “Juntas” - bocatoma de acueducto de Ibagué.
- Rio Tetuan: sector “La Sortija” y “Bocas de Tetuan” - Ortega.
- Q “El Botadero”: sector cabecera municipal Villarrica.
De igual manera, se reporta los niveles de los embalses de influencia en el departamento del Tolima así:
a) Embalse “Betania”: volumen útil 63.41%
b) Embalse “El Quimbo”: volumen útil 48.42%
c) Embalse “Hidroprado”: volumen útil 80.81%
Niveles admisibles teniendo en cuenta la proximidad de la primer temporada “menos lluvia” del año 2018 que sin embargo amerita seguimiento y control permanente.
RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD EN GENERAL:
La Corporación emite unas recomendaciones que deben tener en cuenta las comunidades y en especial aquellas que se encuentra asentadas en áreas de ladera de alta pendiente a fin de evitar posibles deslizamientos y/o movimientos en masa a saber:
1. Respetar las zonas de protección y rondas de fuentes hídricas evitando adelantar actividades de labranza agresiva.
2. Evitar establecer cultivos limpios en zona de ladera o desproteger escorrentías naturales.
3. Continuar protegiendo la cobertura vegetal protectora en zonas de rondas hídricas.
4. Evitar disponer o conducir aguas residuales, sobrantes o vertimientos en zonas de ladera sin criterios de conducción o manejo.
5. Mantener en forma adecuada y despejados los cauces y escorrentías naturales a fin de evitar represamientos o crecientes súbitas.
6. Evitar disponer residuos sólidos y escombros en la proximidad de desagües, colectores, drenajes naturales y demás estructuras de evacuación de aguas.
En razón, al incremento de eventos de remoción en masa en áreas urbanas y rurales de la capital Tolimense y demás municipios en la presente semana, debemos llamar la atención para que los propietarios de predios mantengan vigilantes y alertas en el comportamiento de sus áreas circunvecinas en vista a que la mayoría de los casos hasta ahora reportados, han sido generados por intervenciones desarrolladas por seres humanos con inadecuadas prácticas agrarias y/o de labranza y de manejo de aguas lluvias o vertimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario