La Asamblea Nacional difundió este lunes el índice de precios. Es la única institución oficial que lo publica después de que en 2015 el Banco Central dejara de hacerlo.
Venezuela cerró el 2017 con una inflación acumulada del 2.616 %, según datos difundidos hoy por la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por la oposición, que calculó en 85 % la inflación de diciembre pasado.
"No hay aumento de salario que pueda combatir esta situación", dijo durante la presentación Rafael Guzmán, de la comisión de Finanzas del Parlamento, el único poder del Estado controlado por la oposición, en alusión a las sucesivas actualizaciones de los salarios con las que el Gobierno de Nicolás Maduro trata de contrarrestar los aumentos de precios.
El Parlamento venezolano es la única institución oficial que publica cifras de inflación, después de que en 2015 el Banco Central dejara de ofrecer números sobre ese y otros indicadores económicos.
Un cálculo preliminar difundido por la empresa de análisis financiero Ecoanalítica a fin de diciembre pasado situaba la inflación acumulada de 2017 en 2.735%. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela es el único país que cierra 2017 con una inflación anual de cuatro cifras, seguido por Sudán del Sur, con el 111%, y República Democrática del Congo, con 50%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario