miércoles, 20 de junio de 2007

Colombia, segundo país con mayor número de refugiados

El país tiene 2,5 millones de personas en esa situación A propósito del Día Mundial del Refugiado que se celebra este miércoles, Acnur presentó un sombrío panorama sobre la situación de los nacionales que salen a otros países.
El fenómeno de los refugiados, un viejo problema de países africanos y asiáticos, se manifiesta también en América, donde miles de personas, en su mayoría colombianos, cubanos y haitianos, han emigrado de sus países por motivos políticos o económicos.
Colombia está considerado, después de Afganistán, como el segundo país del mundo con mayor número de “refugiados internos” o “desplazados” atendidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur), que calcula que esta nación tiene 2,5 millones de personas en esa situación.
Ecuador, por la vecindad, es uno de los destinos preferidos de los colombianos que buscan huir del conflicto interno que desde hace más de cuatro décadas desangra al país. Según Acnur, que este miércoles celebra el Día Mundial del Refugiado, de los más de 500.000 colombianos que hay en Ecuador, unos 250.000 necesitan protección internacional. De ellos, cerca de 45.000 han pedido el estatuto de refugiado al gobierno de Quito y unos 14.000 lo han recibido, según datos oficiales.
En Venezuela viven más de 200.000 colombianos que se han desplazado para “evitar ser asesinados o impedir que sus hijos sean reclutados por la guerrilla o los paramilitares”, según el representante del Acnur en ese país, John Fredikson. Otros colombianos han emigrado a Costa Rica, donde viven unos 10.000 y constituyen el grupo más numeroso entre las cerca de 13.000 personas que alberga como refugiados esa nación centroamericana. Cada mes las autoridades de Migración y Extranjería de Costa Rica reciben un promedio de 130 solicitudes de refugio, la mayoría tramitadas por familias colombianas, aunque también llegan casos de Cuba y Haití.
Cuba también tiene un alto número de personas que buscan refugio en el exterior, principalmente en Estados Unidos, donde ocupan la tercera posición en número de solicitudes, detrás de Somalia y Laos, según un estudio publicado la semana pasada por el Instituto de Política Migratoria (MPI). Dicho estudio anota además que EE.UU. es el país que acoge a un mayor número de refugiados, el 60,5 por ciento del total mundial. Según una ley migratoria de 1980 de Estados Unidos, un refugiado es un extranjero que solicita protección en ese país debido a un temor “bien fundado” de persecución por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o participación en un determinado grupo social.
Los haitianos, cansados de la violencia y la miseria en su país, también buscan refugio en Estados Unidos y en la vecina República Dominicana, con la que comparten la isla de La Española. Entre 1.200 y 1.500 haitianos esperan que el gobierno dominicano les otorgue refugio y algunos de ellos llevan años sin respuesta, lo que evidencia la “falta de voluntad” de las autoridades dominicanas frente a esa situación, dijo a Efe Sergio Rodas, del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM). En Panamá, punto de encuentro geográfico de las Américas, hay más de 2.000 personas reconocidas como refugiadas o que mantienen un estatus especial único, según cifras de diciembre de 2006 de la oficina de Acnur en el país. De ellas, 400 provienen de Nicaragua y El Salvador, países que en los años 80 vivieron conflictos armados internos, y que aunque llevan más de 20 años en Panamá siguen sin obtener una condición legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario