miércoles, 20 de junio de 2007

En Chocó vendían los medicamentos hasta con un 443 por ciento por encima del valor real

Los sobrecostos fueron hallados en Dasalud, la entidad prestadora de servicios de salud, según reveló investigación de interventoría de la entidad.
Un frasco de 60 mililitros de jarabe de acetaminofén que cuesta 754 pesos, se vendía en Chocó a 2.452 pesos. La Loratadina de 100 mililitros con un costo de 1.260 pesos, se vendía a 4.500 pesos. Como estos, otros 18 medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, presentaban sobrecostos.
Los usuarios de Dasalud, entidad prestadora de servicios de salud en el Chocó, veían como desde el último año los medicamentos esenciales cada vez eran más caros. Lo curioso es que todos lo sabían, pero no había investigaciones formales al respecto.
La denuncia la hizo el agente interventor y gerente encargado de Dasalud, César Augusto Romero Molina, quien divulgó un cuadro comparativo de precios y donde se revela una sobrefacturación de más del 400 por ciento por parte de la anterior administración.
Esta entidad fue intervenida por malos manejos administrativos por el Ministerio de Protección Social y Supersalud desde hace dos meses y, el viernes pasado, salieron a la luz pública los primeros resultados de las investigaciones.
Víctor Kiliger, quien era gerente de la entidad hasta que fue intervenida, envió un comunicado de prensa a el diario Chocó 7 días, donde resaltó que "Dasalud no podía comprar de contado los medicamentos, razón por la cual las compras se hacían por crédito y a largo plazo, lo que hacía los sobre costos".
"Desde ayer entramos a verificación de los documentos y haremos un severo control fiscal para intervenir" afirmó Edilberto Tello, gerente de la Contraloría General de la Nación Chocó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario