domingo, 14 de diciembre de 2008

Importantes inversionistas del mundo cayeron en gran estafa de Bernard Madoff



Cientos de inversionistas se aglomeran a la entrada de una de las oficinas de Investment Securities LLC, compañía de inversiones de Bernard Madoff, protagonista de una de las estafas más frandes de E.U.


Perdieron dinero el banco francés BNP Paribas, el japonés Nomura y el suizo Neue Privat Bank. En España, entre las posibles víctimas están el Banco Santander, y BBVA. En Colombia no se conocen casos.
El acusado ofrecía rentabilidades razonablemente altas, en torno al 10 por ciento, en épocas de alzas del mercado, pero también durante las caídas de la bolsa.
Pagaba a los inversores con los recursos que iban aportando otras víctimas.
Hoy en la página de internet de la empresa que él fundó en 1960, Bernard L. Madoff Investment Securities, aparece un mensaje sobre fondo negro que informa que el juez Louis Stanton ha nombrado a un bufete de abogados para gestionar los activos de la compañía.
El magistrado ha congelado los bienes de Madoff. El día antes de su detención, dijo a sus colaboradores más estrechos que en las arcas de la empresa quedaban tan solo entre 200 y 300 millones de dólares, según el departamento de Justicia.
Un inversor ya ha interpuesto la primera de las acciones legales contra él para intentar recuperar lo que sea posible.
Irwin Kellner afirmó haber perdido tres millones de dólares en una demanda que presentó ayer y a la cual podrían sumarse otros inversores, pues está estructurada como una acción colectiva.
Madoff aparentemente estafó a gran número de familias prominentes de Nueva York y Florida, especialmente judías.
Además, logró engañar a entidades financieras que disponían de sistemas sofisticados de control de sus inversiones. Fairfield Greenwich Group ha dicho que había colocado 7.500 millones de dólares en los fondos de Madoff.
Según el diario The Wall Street Journal, también han perdido dinero el banco francés BNP Paribas, el japonés Nomura y el suizo Neue Privat Bank.
En España, entre las posibles víctimas están el Banco Santander y el BBVA, según varios informes de prensa. Esta última entidad dijo hoy que no ha vendido a sus clientes productos vinculados a los fondos de Madoff, pero no habló de su propia cartera.
Madoff fue capaz de esconder la estafa durante años de las agencias de regulación estadounidenses y el escándalo podría dar fuerza adicional a los legisladores que promueven un endurecimiento de las normas financieras.
La Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) le abrió una investigación en 1992, pero lo exoneró de cualquier irregularidad.
Sin embargo, algunos operadores del mercado tenían sus sospechas, dado que Madoff aparentemente era capaz de mantener el rendimiento de sus fondos incluso cuando el resto del mercado se hundía.
Acorn Partners y Aksia, que asesoran a inversores adinerados, recomendaron a sus clientes no invertir en los productos de Madoff.
En Estados Unidos han acusado el golpe en especial organizaciones sin fin de lucro de la comunidad judía, en la que Madoff era un personaje principal.
La Fundación Robert I. Lappin, que estimula el mantenimiento de la identidad judía entre los jóvenes, se ha visto obligada a cerrar, porque había confiado sus recursos a Madoff, según informa en su página de internet.
Por su parte, el Sistema de Salud Judío de North-Shore, Long-Island, que opera 15 hospitales, reveló que ha perdido cinco millones de dólares, y la Fundación Julian J. Levitt otros seis millones.
Madoff, de 70 años, se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de 10 millones de dólares. Los cargos contra él acarrean una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de cinco millones de dólares.
El Banco central español abrió una investigación para determinar el nivel de afectación de la estafa de 50.000 millones de dólares cometida por Bernard Madoff, gerente de un fondo de inversiones neoyorquino.
"El Banco de España ha iniciado una investigación sobre el impacto en España de la estafa perpetrada por el financiero Bernard Madoff, escribió el diario El Mundo citando a una fuente próxima a la investigación, según la cual los organismos españoles de control de los mercados financieros preveen un impacto limitado.
No fue posible contactar con el servicio de comunicación del Banco de España, este domingo, para confirmar la información.
Varios diarios españoles escribieron el sábado que los inversores españoles habían confiado más de 3.000 millones de dólares a la sociedad de Madoff.
El Banco de España comenzó el viernes sus tareas y su gobernador adjunto, José Viñals, se encarga de coordinar los "trabajos" para recoger información del caso, precisó El Mundo.
El mismo diario dijo que la autoridad reguladora bursátil, la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), también abrió una investigación que se anuncia relativamente difícil dado que los productos de inversiones afectados, de alto riesgo, están "menos regulados" y son los más opacos.
Según la fiscalía de Nueva York y el FBI, Madoff dijo el miércoles a sus empleados que había creado una sociedad paralela fraudulenta, que "estaba acabado" y que "había perdido alrededor de 50.000 millones de dólares".Precedentes en el mundo de la gigantesca estafa MadoffEl gerente del fondo de inversiones estadounidense Bernard Madoff está tras una gigantesca estafa de tipo piramidal estimada en 50.000 millones de dólares, el último de una serie de grandes fraudes cometidos en el mundo de las finanzas.
He aquí algunos precedentes por orden de perjuicio:
Societe Generale: en enero de 2008, el banco francés Societe Generale es víctima de varias iniciativas incontroladas de su operador Jerome Kerviel que le acarrean unas pérdidas de 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares). Se sospecha que Kerviel llegó a comprometer hasta 50.000 millones de euros (66.000 millones de dólares) en los mercados financieros. El operador pasó 37 días en la cárcel y espera juicio por "abuso de confianza".
Sumitomo (1986-1996) - Yasuo Hamanaka, responsable de las actividades en el mercado del cobre de la empresa de negocios japonesa Sumitomo Corp. hizo perder 2.600 millones de dólares a su empresa efectuando operaciones ilegales durante diez años.Imitando las firmas de dos superiores suyos en cartas enviadas a operadores extranjeros, autorizó transacciones en el mercado del cobre y transferencias de dinero.
Barings: en febrero de 1995, el banco de inversiones británico más antiguo, Barings, va a la quiebra tras la huida de uno de sus operadores. Destinado en Singapur, Nick Leeson había apostado por una subida del índice de la bolsa de Tokio cuando estaba bajando, y especuló con el precio del petróleo. Los 850 millones de libras esterlinas de pérdidas acumuladas (1.200 millones de dólares) se ocultaron en una cuenta secreta. Fue condenado a seis años y medio de cárcel y liberado en 1999 por un cáncer de colon del que se recuperó.
Allfirst: en febrero de 2002, el primer banco irlandés, el Allied Irish Bank (AIB), reveló que un operador disimuló 691 millones de pérdidas tras operaciones de cambio de divisas. John Rusnak, que trabajaba desde hacía siete años en Allfirst, filial estadounidense de AIB, admitió haber inventado varias operaciones de cambio para ocultar pérdidas. En enero de 2003, Rusnak fue condenado a siete años y medio de cárcel y a indemnizar al grupo bancario.
Calyon: en septiembre 2007, un operador estadounidense de Calyon, banco de inversiones y filial del francés Crédit Agricole, causó un agujero contable de 250 millones de euros al intervenir en los mercados financieros con cantidades anormalmente elevadas y asumiendo riesgos excesivos sin permiso del banco

No hay comentarios:

Publicar un comentario