(Bogotá D.C., diciembre 17 de 2008). Un nuevo llamado a los alcaldes, consultores, grupos asociativos y de productores campesinos, realizó el secretario de Agricultura, Henry Guzmán Pinzón, para que participen en la nueva convocatoria nacional que se abrió para apoyar la construcción y adecuación de sistemas de riego y drenaje, que estará vigente del 19 de enero al 17 abril de 2009.
Las iniciativas que se presenten pueden incorporar un manejo del recurso hídrico, bien sea por defecto (riego) o por exceso (drenaje). Así mismo, las que requieran ser cofinanciadas, deberán incluir dentro de su esquema un adecuado uso del recurso hídrico y que las obras civiles y de ingeniería previstas para su desarrollo estén articuladas con un proceso productivo agropecuario con proyección de mercado.
El Programa de Agro Ingreso Seguro – AIS, otorgará un apoyo económico para la ejecución de cada proyecto que resulte acreedor al mismo, según el monto que esté debidamente justificado en el presupuesto de la iniciativa correspondiente. Los apoyos que se entregarán a través del IICA, equivaldrán hasta un monto del 80% del valor total del proyecto declarado elegible, siempre y cuando el monto del apoyo no sea superior a tres mil quinientos millones de pesos por proyecto, y no exceda de doce millones de pesos por hectárea directamente beneficiada con el sistema de riego y/o drenaje.
La contrapartida será de mínimo el 20% del valor del proyecto, la cual podrá ser exclusivamente en efectivo, o en efectivo y mano de obra no calificada, siempre y cuando el aporte en mano de obra no supere el 50% del valor total de la contrapartida. Se entiende por mano de obra no calificada la que corresponde a aquellos trabajadores que desempeñan actividades cuya ejecución no requiere de estudios, ni experiencia previa, tales como jornaleros, cargadores, personas sin oficio definido, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario