En esta época de compras navideñas no sobra recordar las precauciones que deben tomar los usuarios de los 8.000 cajeros automáticos que funcionan en todo el país.
Asobancaria y sus entidades agremiadas recomiendan firmar la tarjeta apenas se recibe.
A la hora de utilizar los cajeros, es importante tener en cuenta que ninguna entidad exige que se deslice la tarjeta para abrir la puerta. Esa es una forma de tomar los datos del plástico para clonarlo.
Cuando entre al cajero, cierre la puerta. Antes de insertar la tarjeta verifique que no haya elementos extraños en la ranura.
Se debe memorizar la clave y no dársela a nadie. Recuerde que ninguna entidad la pide por ningún medio. Por seguridad, es mejor cambiarla con frecuencia y asegurarse de que no tenga datos fáciles de deducir (fechas de cumpleaños, números telefónicos, etcétera).
Cuando digite la clave, cubra el teclado. Una vez terminada la operación, presione la tecla 'Cancelar' y espere a que el cajero indique que la transacción ha finalizado.
No permita que nadie de la fila lo apresure. En caso de fallas, no acepte la ayuda de nadie y comuníquese rápidamente con la entidad.
Las fallas
'Billete falso' le escribió el dependiente de una farmacia a la profesora Ángela María Gómez sobre uno de los dos billetes de 50.000 pesos que había retirado una semana antes del cajero electrónico de Colmena que funciona en la Universidad Javeriana, en Bogotá.
Entonces ella llamó al banco para que le informaran dónde podía hacer el reclamo en horario adicional, pues entre las 7 de la mañana y las 3:30 de la tarde trabaja en un colegio en Cota.
En la sucursal del Andino le contestaron que fuera a Unicentro, pero una vez allí la mandaron de vuelta al centro comercial de la Zona Rosa.
Tras otro viaje en buseta, el consejo final fue que acudiera a la oficina donde está radicada su cuenta de ahorros, en el barrio Prado Veraniego.
Ya en el lugar al que debió haber ido desde el comienzo, la gerente le informó que tenía que redactar una carta contando lo sucedido y adjuntar el billete falso. ¿Y su dinero? Nada que hacer, contestó la ejecutiva, pues esta clase de reclamos hay que hacerlos durante las 24 horas siguientes al retiro.
Cada día presentan 236 quejas
Casos como el suyo, sumados a los billetes rotos, los daños en el sistema, la clonación de tarjetas, la entrega de menos dinero que el solicitado y la falta de información sobre los costos de las transacciones en cajeros de otros bancos, hacen parte de las 63.791 quejas que entre enero y septiembre recibió el sector financiero por fallas relacionadas con sus cajeros automáticos.
Si bien la cifra ha bajado como proporción del total de reclamaciones -constituye el 12 por ciento-, no se nota una disminución en el número de quejas.
De acuerdo con la información de la Superintendencia Financiera, entre julio y septiembre se reportaron 24.578 reclamos, 19 por ciento más que en el trimestre inmediatamente anterior y 6 por ciento más que en el mismo periodo del 2007.
Cabe señalar que la cifra también depende de la época. Hacia el final de año hay más casos porque fechas como Navidad y el Día del Amor y la Amistad disparan la cantidad de transacciones.
Más cajeros, más reclamos
Carlos Alberto Sandoval, ex vicepresidente de la Asociación Bancaria (Asobancaria) y hoy presidente del Autorregulador del Mercado de Valores, cree que el aumento de las quejas obedece a que los cajeros son un servicio cada vez más usado, debido a su vez a que la banca no deja de ampliar su cobertura.
Si bien la Superintendencia Financiera no tiene desagregados los datos de cuáles son las principales quejas relacionadas con los cajeros, Asobancaria y los bancos consultados dicen que tienen que ver con el suministro del dinero -por fallas en la comunicación o errores del cliente, como tardarse demasiado en tomar los billetes-, falta de recibos y billetes falsos.
Sandoval afirma que buena parte de las quejas que reportan los clientes no tiene relación con la operación de los dispensadores de efectivo. Es el caso de la clonación de tarjetas, que suele consumarse con los datáfonos más que con los cajeros.
Funcionarios de Bancolombia han detectado casos en los que las fallas son provocadas por el vandalismo, lo cual hace que las reparaciones sean costosas y demoradas, sobre todo cuando se trata de los municipios más alejados.
Una ventaja con los cajeros automáticos es que resulta relativamente fácil saber de dónde provienen las fallas, especialmente si las cometieron los bancos. Por ejemplo, si el proveedor de billetes se equivocó al disponerlos dentro de las máquinas.
En la mayoría de casos también es posible establecer si una reclamación es o no falsa por la presencia de cámaras de seguridad.
En qué han mejorado los bancos
La Superintendencia Financiera les ha hecho una serie de exigencias a los bancos en materia de seguridad. Entre ellas, mecanismos de privacidad para que durante las transacciones la información personal no quede a la vista de terceros; sistemas de video cuyas imágenes deben guardarse por lo menos un año para soportar posibles reclamaciones, y protección de datos mediante sofisticados mecanismos de cifrado.
La directora de Banca Electrónica del BBVA Colombia, Marisol Vera Bustos, cuenta que la institución que ella representa analiza la instalación de un dispositivo electrónico que permite detectar elementos extraños en los cajeros. La idea es poder reaccionar oportunamente y evitar el copiado de información de las tarjetas.
Bancolombia, que cuenta con más de 1.800 cajeros, ya utiliza señales luminosas y sonoras para alertar al cliente ante cualquier evento fuera de lo normal.
Además, su política es que los clientes puedan obtener billetes de baja denominación en la mayoría de las operaciones que hacen.
Capturaron al 'rey' de los cajeros
Luego de un año de seguimiento y con 25 videos como pruebas, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a Alexander Montiel, conocido en el país como el 'rey' del fraude en cajeros automáticos.
La captura se produjo el viernes en la tarde, en la avenida de las Américas con carrera 69 (suroccidente), en un cajero al que el sujeto presuntamente le estaba instalando trampas artesanales para retener el dinero del dispensador.
Según la Policía, el hombre operaba con varios cómplices en la capital del país y en ciudades como Barranquilla, Pereira, Cali, Medellín y Bucaramanga.
Las autoridades afirman que la banda convencía a sus víctimas de abandonar los cajeros cuando estos se averiaban y desactivaban la trampa con un simple destornillador, para luego sacar el dinero.
Montiel fue llevado a la Unidad de Reacción Inmediata de Kennedy.
Asobancaria y sus entidades agremiadas recomiendan firmar la tarjeta apenas se recibe.
A la hora de utilizar los cajeros, es importante tener en cuenta que ninguna entidad exige que se deslice la tarjeta para abrir la puerta. Esa es una forma de tomar los datos del plástico para clonarlo.
Cuando entre al cajero, cierre la puerta. Antes de insertar la tarjeta verifique que no haya elementos extraños en la ranura.
Se debe memorizar la clave y no dársela a nadie. Recuerde que ninguna entidad la pide por ningún medio. Por seguridad, es mejor cambiarla con frecuencia y asegurarse de que no tenga datos fáciles de deducir (fechas de cumpleaños, números telefónicos, etcétera).
Cuando digite la clave, cubra el teclado. Una vez terminada la operación, presione la tecla 'Cancelar' y espere a que el cajero indique que la transacción ha finalizado.
No permita que nadie de la fila lo apresure. En caso de fallas, no acepte la ayuda de nadie y comuníquese rápidamente con la entidad.
Las fallas
'Billete falso' le escribió el dependiente de una farmacia a la profesora Ángela María Gómez sobre uno de los dos billetes de 50.000 pesos que había retirado una semana antes del cajero electrónico de Colmena que funciona en la Universidad Javeriana, en Bogotá.
Entonces ella llamó al banco para que le informaran dónde podía hacer el reclamo en horario adicional, pues entre las 7 de la mañana y las 3:30 de la tarde trabaja en un colegio en Cota.
En la sucursal del Andino le contestaron que fuera a Unicentro, pero una vez allí la mandaron de vuelta al centro comercial de la Zona Rosa.
Tras otro viaje en buseta, el consejo final fue que acudiera a la oficina donde está radicada su cuenta de ahorros, en el barrio Prado Veraniego.
Ya en el lugar al que debió haber ido desde el comienzo, la gerente le informó que tenía que redactar una carta contando lo sucedido y adjuntar el billete falso. ¿Y su dinero? Nada que hacer, contestó la ejecutiva, pues esta clase de reclamos hay que hacerlos durante las 24 horas siguientes al retiro.
Cada día presentan 236 quejas
Casos como el suyo, sumados a los billetes rotos, los daños en el sistema, la clonación de tarjetas, la entrega de menos dinero que el solicitado y la falta de información sobre los costos de las transacciones en cajeros de otros bancos, hacen parte de las 63.791 quejas que entre enero y septiembre recibió el sector financiero por fallas relacionadas con sus cajeros automáticos.
Si bien la cifra ha bajado como proporción del total de reclamaciones -constituye el 12 por ciento-, no se nota una disminución en el número de quejas.
De acuerdo con la información de la Superintendencia Financiera, entre julio y septiembre se reportaron 24.578 reclamos, 19 por ciento más que en el trimestre inmediatamente anterior y 6 por ciento más que en el mismo periodo del 2007.
Cabe señalar que la cifra también depende de la época. Hacia el final de año hay más casos porque fechas como Navidad y el Día del Amor y la Amistad disparan la cantidad de transacciones.
Más cajeros, más reclamos
Carlos Alberto Sandoval, ex vicepresidente de la Asociación Bancaria (Asobancaria) y hoy presidente del Autorregulador del Mercado de Valores, cree que el aumento de las quejas obedece a que los cajeros son un servicio cada vez más usado, debido a su vez a que la banca no deja de ampliar su cobertura.
Si bien la Superintendencia Financiera no tiene desagregados los datos de cuáles son las principales quejas relacionadas con los cajeros, Asobancaria y los bancos consultados dicen que tienen que ver con el suministro del dinero -por fallas en la comunicación o errores del cliente, como tardarse demasiado en tomar los billetes-, falta de recibos y billetes falsos.
Sandoval afirma que buena parte de las quejas que reportan los clientes no tiene relación con la operación de los dispensadores de efectivo. Es el caso de la clonación de tarjetas, que suele consumarse con los datáfonos más que con los cajeros.
Funcionarios de Bancolombia han detectado casos en los que las fallas son provocadas por el vandalismo, lo cual hace que las reparaciones sean costosas y demoradas, sobre todo cuando se trata de los municipios más alejados.
Una ventaja con los cajeros automáticos es que resulta relativamente fácil saber de dónde provienen las fallas, especialmente si las cometieron los bancos. Por ejemplo, si el proveedor de billetes se equivocó al disponerlos dentro de las máquinas.
En la mayoría de casos también es posible establecer si una reclamación es o no falsa por la presencia de cámaras de seguridad.
En qué han mejorado los bancos
La Superintendencia Financiera les ha hecho una serie de exigencias a los bancos en materia de seguridad. Entre ellas, mecanismos de privacidad para que durante las transacciones la información personal no quede a la vista de terceros; sistemas de video cuyas imágenes deben guardarse por lo menos un año para soportar posibles reclamaciones, y protección de datos mediante sofisticados mecanismos de cifrado.
La directora de Banca Electrónica del BBVA Colombia, Marisol Vera Bustos, cuenta que la institución que ella representa analiza la instalación de un dispositivo electrónico que permite detectar elementos extraños en los cajeros. La idea es poder reaccionar oportunamente y evitar el copiado de información de las tarjetas.
Bancolombia, que cuenta con más de 1.800 cajeros, ya utiliza señales luminosas y sonoras para alertar al cliente ante cualquier evento fuera de lo normal.
Además, su política es que los clientes puedan obtener billetes de baja denominación en la mayoría de las operaciones que hacen.
Capturaron al 'rey' de los cajeros
Luego de un año de seguimiento y con 25 videos como pruebas, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a Alexander Montiel, conocido en el país como el 'rey' del fraude en cajeros automáticos.
La captura se produjo el viernes en la tarde, en la avenida de las Américas con carrera 69 (suroccidente), en un cajero al que el sujeto presuntamente le estaba instalando trampas artesanales para retener el dinero del dispensador.
Según la Policía, el hombre operaba con varios cómplices en la capital del país y en ciudades como Barranquilla, Pereira, Cali, Medellín y Bucaramanga.
Las autoridades afirman que la banda convencía a sus víctimas de abandonar los cajeros cuando estos se averiaban y desactivaban la trampa con un simple destornillador, para luego sacar el dinero.
Montiel fue llevado a la Unidad de Reacción Inmediata de Kennedy.
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