Cada día son más los médicos, odontólogos y esteticistas colombianos que están cambiando sus pequeños consultorios por modernas y amplias clínicas.
Es más, los profesionales de la salud han incursionadoen el negocio de la construcción porque han encontrado en la arquitectura un gancho para atraer a los extranjeros interesados en cambiar su apariencia física. "Este ha sido un buen año. Las visitas de pacientes colombianos residentes fuera del país y de extranjeros creció 30 por ciento", dijo Marlon Becerra, gerente de Unidad de Estética Dental. Becerra explica que tener clínicas y consultorios con espacios generosos y con acabados especiales adicionales a los equipos y los profesionales de primera línea, es una forma de darles un ambiente de relajación y bienestar a quienes llegan al país tras el rastro de la belleza. "Ni en Estados Unidos ni en Europa les interesa hacer grandes inversiones en remodelaciones o tecnología pues ya tienen a sus clientes cautivos y, además, cobran alta tarifas por las cirugías estéticas y la odontología", agrega quien atiende a figuras de la talla de Diego Armando Maradona, y este año inauguró clínicas en Pereira, Medellín , Bogotá y, esta semana, en Montería. Además, espera abrir dos puntos el próximo año en Panamá y Ecuador. En la misma línea está la esteticista Gloria Hincapié quien, con cuatro sedes en Estados Unidos, una en Venezuela y seis en Colombia (en Bogotá, Pereira y Cali), continúa con la expansión de sus franquicias. La próxima se abrirá dentro de seis meses en Panamá. Edificios de consultoriosA finales del próximo año se entregará el Centro Médico Dali, en el exclusivo sector de El Chicó en Bogotá. Este edificio de 9 pisos, cada uno de 800 metros cuadrados, con 144 consultorios, requirió una inversión de 30.000 millones de pesos y se vendió totalmente en un tiempo récord de seis meses a un costo de 5,5 millones el metro cuadrado. Por su parte, la cirujana plástica Damaris Romero Chamorro explica que la acogida de la medicina estética colombiana es tal que, aunque su sede primaria es Valledupar, tuvo que abrir un nuevo punto en Bogotá pues ya no daba abasto. En la última encuesta de Datextco, encargada por PORTAFOLIO, se evidencia que los profesionales de la salud no sólo tienen planes de expansión dentro del país. Ante la pregunta ¿Su compañía tiene planeado algún negocio en el exterior en el cuarto trimestre?, el 20 por ciento de los hospitales respondieron positivamente, al igual que el 14,3 por ciento de los encuestados del sector de la medicina, el 6,9 de los odontólogos y el 11,19 de los laboratorios clínicos. Crecen licenciasEl Dane reportó que durante septiembre, el área licenciada para los destinos hospital-asistencial reportó el mayor incremento con el 3.455,9 por ciento. Entre enero y septiembre, se solicitaron licencias para 201.000 metros cuadrados de hospitales y centros médicos. Precisamente, el Ministro de Protección Diego Palacios, durante el II Foro Internacional de Calidad de la Atención de Salud, anunció la acreditación de 15 instituciones para la prestación de servicios de salud internacionalmente. "Entidades públicas y privadas hacen parte de este proyecto de internacionalización de servicios de salud, sin importar su especialidad. Este proceso convierte a Colombia en el único país de América Latina con autorización para acreditar entidades prestadoras de servicios de salud a nivel internacional. Una inversión de 200 millones dólares es la cifra necesaria para hacer de Colombia una zona franca en este tema. La meta es lograr que 100 empresas nacionales se conviertan en exportadoras de servicios del sector, teniendo como prioridad la calidad", dijo Palacios. En el plan gubernamental Explotar el potencial del turismo de salud hace parte de un plan que contempla el Ministerio de Comercio Exterior para promover exportaciones. Después de un análisis sectorial, el Ministro de Comercio Exterior eligió a cuatro sectores emergentes (cosméticos y aseo, servicios tercerizados y a distancia, software y desarrollo y turismo de salud) para cambiarles la escala de producción y hacerlos puntas de lanza para tomar los mercados mundiales.También está el beneficio del régimen de zonas francas, que permite deducir hasta el 40 por ciento de las inversiones en equipos, y el Plan Vallejo, que exonera del pago de arancel por importaciones y difiere el pago del IVA.
Es más, los profesionales de la salud han incursionadoen el negocio de la construcción porque han encontrado en la arquitectura un gancho para atraer a los extranjeros interesados en cambiar su apariencia física. "Este ha sido un buen año. Las visitas de pacientes colombianos residentes fuera del país y de extranjeros creció 30 por ciento", dijo Marlon Becerra, gerente de Unidad de Estética Dental. Becerra explica que tener clínicas y consultorios con espacios generosos y con acabados especiales adicionales a los equipos y los profesionales de primera línea, es una forma de darles un ambiente de relajación y bienestar a quienes llegan al país tras el rastro de la belleza. "Ni en Estados Unidos ni en Europa les interesa hacer grandes inversiones en remodelaciones o tecnología pues ya tienen a sus clientes cautivos y, además, cobran alta tarifas por las cirugías estéticas y la odontología", agrega quien atiende a figuras de la talla de Diego Armando Maradona, y este año inauguró clínicas en Pereira, Medellín , Bogotá y, esta semana, en Montería. Además, espera abrir dos puntos el próximo año en Panamá y Ecuador. En la misma línea está la esteticista Gloria Hincapié quien, con cuatro sedes en Estados Unidos, una en Venezuela y seis en Colombia (en Bogotá, Pereira y Cali), continúa con la expansión de sus franquicias. La próxima se abrirá dentro de seis meses en Panamá. Edificios de consultoriosA finales del próximo año se entregará el Centro Médico Dali, en el exclusivo sector de El Chicó en Bogotá. Este edificio de 9 pisos, cada uno de 800 metros cuadrados, con 144 consultorios, requirió una inversión de 30.000 millones de pesos y se vendió totalmente en un tiempo récord de seis meses a un costo de 5,5 millones el metro cuadrado. Por su parte, la cirujana plástica Damaris Romero Chamorro explica que la acogida de la medicina estética colombiana es tal que, aunque su sede primaria es Valledupar, tuvo que abrir un nuevo punto en Bogotá pues ya no daba abasto. En la última encuesta de Datextco, encargada por PORTAFOLIO, se evidencia que los profesionales de la salud no sólo tienen planes de expansión dentro del país. Ante la pregunta ¿Su compañía tiene planeado algún negocio en el exterior en el cuarto trimestre?, el 20 por ciento de los hospitales respondieron positivamente, al igual que el 14,3 por ciento de los encuestados del sector de la medicina, el 6,9 de los odontólogos y el 11,19 de los laboratorios clínicos. Crecen licenciasEl Dane reportó que durante septiembre, el área licenciada para los destinos hospital-asistencial reportó el mayor incremento con el 3.455,9 por ciento. Entre enero y septiembre, se solicitaron licencias para 201.000 metros cuadrados de hospitales y centros médicos. Precisamente, el Ministro de Protección Diego Palacios, durante el II Foro Internacional de Calidad de la Atención de Salud, anunció la acreditación de 15 instituciones para la prestación de servicios de salud internacionalmente. "Entidades públicas y privadas hacen parte de este proyecto de internacionalización de servicios de salud, sin importar su especialidad. Este proceso convierte a Colombia en el único país de América Latina con autorización para acreditar entidades prestadoras de servicios de salud a nivel internacional. Una inversión de 200 millones dólares es la cifra necesaria para hacer de Colombia una zona franca en este tema. La meta es lograr que 100 empresas nacionales se conviertan en exportadoras de servicios del sector, teniendo como prioridad la calidad", dijo Palacios. En el plan gubernamental Explotar el potencial del turismo de salud hace parte de un plan que contempla el Ministerio de Comercio Exterior para promover exportaciones. Después de un análisis sectorial, el Ministro de Comercio Exterior eligió a cuatro sectores emergentes (cosméticos y aseo, servicios tercerizados y a distancia, software y desarrollo y turismo de salud) para cambiarles la escala de producción y hacerlos puntas de lanza para tomar los mercados mundiales.También está el beneficio del régimen de zonas francas, que permite deducir hasta el 40 por ciento de las inversiones en equipos, y el Plan Vallejo, que exonera del pago de arancel por importaciones y difiere el pago del IVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario