martes, 4 de octubre de 2011

Jornada académica para conmemorar el Día Mundial del Turismo

(Bogotá D.C., octubre 4 de 2011). Como conmemoración del Día Mundial del Turismo que este año se celebra bajo el lema “Turismo y acercamiento de las culturas”, el Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca adelanta hoy una jornada académica en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, en 2010, 940 millones de turistas cruzaron las fronteras internacionales. Nunca los pueblos y las culturas del mundo se habían aproximado tanto como ahora, gracias al turismo, millones de personas se acercan unas a otras cada día más.

El Día Mundial del Turismo es justamente un homenaje al turismo, como actividad que derriba las barreras que separan las culturas y fomenta la tolerancia, el respeto y la mutua comprensión.

La actividad programada consta de cuatro conferencias encaminadas a sensibilizar sobre la protección del medio ambiente, la no explotación sexual de los niños a través del turismo, el desarrollo sostenible, y el turismo como agente de conocimiento de diferentes culturas y de la conservación de los recursos naturales, entre otros temas.

La instalación de la jornada estuvo a cargo de la gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Elsa Victoria Muñoz Gómez. Durante el dia se adelantarán conferencias con los siguientes temas:

  • “Desarrollo Sostenible - las Recientes Experiencias”, a cargo de Marta Lucia Vélez, Antropóloga e Investigadora de la Universidad Externado de Colombia.
  • “Turismo de Aventura”. A cargo de Javier Gómez de la Federación Colombiana de Ecoparques, Ecoturismo y Turismo de Aventura, FEDEC.
  • “Pastoral del Turismo”. A cargo de la Comunidad Eclesiástica Latinoamericana, CELAM.
  • “Seguridad Turística”. A cargo de la Policía Nacional.

Es de señalar que en días pasados, el Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, se unió a la celebración con una serie de actividades culturales que se adelantaron en la rotonda de la Gobernación.

La jornada, organizada en coordinación con la Policía Nacional, el Grupo de Protección Turismo y Patrimonio Nacional de Cundinamarca y la Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO, incluyó un concierto de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, dirigida por el Maestro Miguel Ángel Casas.

El municipio de Supatá se hizo presente, con la intervención de su grupo de danzas y el desfile de la Reina del Adulto Mayor en el que participaron 10 abuelitas quienes lucieron trajes elaborados con materiales reciclables como papel, cartón y plástico. Además, se unieron a la celebración los municipios de Facatativá y Bojacá, a través de la presentación de sus grupos de danzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario