Debido a los cambios observados en los últimos días, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, determinó hace 20 minutos, bajar el nivel de actividad del volcán nevado de El Ruiz de Naranja (Nivel II) a Amarilla (Nivel III) que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
Por lo tanto, el Comité Regional para la Atención y Prevención de Riesgos y Desastres del Tolima –CREPAD-, mantiene la alerta Amarilla, según decreto 0299 (abril 2) 2012, e insiste en sus recomendaciones a los comités locales de prevención y atención de desastres de los municipios en el área de influencia del volcán, en el Tolima, continuar fortaleciendo los procesos particulares de información y educación de las comunidades, pues es esta la estrategia clave en la gestión exitosa del riesgo volcánico con un enfoque preventivo.
El texto del comunicado expedido la autoridad competente dice:
Asunto: Boletín extraordinario de actividad del Volcán Nevado del Ruiz.
Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES, informa que:
El nivel de actividad del volcán cambia a:
Nivel Amarillo (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCANICA
Las fluctuaciones y disminución paulatina durante los últimos días, en el nivel de ocurrencia y energía, de la sismicidad que evidenció gran inestabilidad del sistema volcánico, reducen la probabilidad de ocurrencia de erupción en días o semanas, por lo cual el nivel de actividad cambia de Naranja (II) a Amarillo (III) que indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
El escenario posible general en el nivel de actividad Amarillo (III) contempla: . Variaciones en los niveles de los parámetros derivados del monitoreo que indican que el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo dichos niveles.
Posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. es, entre ellos los volcánicos, evolucionan a diferentes ritmos, sin presentar un comportamiento constante o regular, por lo cual, el cambio de un nivel de actividad a otro puede darse en cualquier momento, dependiendo de la actividad que el volcán manifieste y de la evaluación de la misma. Por lo tanto, si las condiciones lo ameritan, podría regresarse a nivel naranja (II) o cambiarse a nivel verde (IV).Se solicita a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres (antes CREPADS y CLOPADS) del área de influencia del volcán, en los departamentos de Tolima y Caldas, continuar fortaleciendo los planes de contingencia particulares frente a actividad volcánica del Nevado del Ruiz, específicamente, haciendo énfasis en los planes de manejo de las personas que viven en zonas que puedan ser afectadas por la ocurrencia de “avalanchas” (lahares o flujos de lodo) a lo largo de los ríos que nacen en el volcán y de las comunidades ubicadas en la zona más cercana al volcán, en un radio de aproximadamente 10 kilómetros. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales continuará realizando el acompañamiento técnico respectivo, ya que los planes de contingencia y de ordenamiento territorial, son las estrategias claves en la gestión exitosa del riesgo volcánico con un enfoque preventivo a corto, mediano y largo plazo.
El SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico, continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar y adelantando procesos de socialización y acompañamiento técnico a las autoridades y comunidades. Se aclara que para volcanes en nivel de Actividad Amarillo (III) se tiene establecido la publicación de boletines semanales de actividad. Para mayor información se sugiere visitar la página web en el siguiente enlace: http://www.ingeominas.gov.co/Manizales.aspx
GLORIA PATRICIA CORTÉS JIMÉNEZ
Coordinadora Técnica Grupo de Trabajo
Servicio Geológico Colombiano-Manizales Observatorio Vulcanológico y Sismológico
Oficina de Comunicaciones
Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres –CREPAD-
No hay comentarios:
Publicar un comentario