sábado, 20 de julio de 2013

Estudiantes de Armero – Guayabal ocuparon el primer lugar en concurso nacional de matemáticas


Estudiantes de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada del municipio de Armero-Guayabal, ocuparon el primer lugar en la fase final del 'Primer Concurso Investigativo en Matemáticas para la Escuela', realizado el pasado 15 de julio, en la ciudad de Barranquilla, en el marco del XVIII Congreso Colombiano de Matemática que organizó la Universidad del Norte.

Los estudiantes Juan Sebastián Lozada Rueda (Capitán del equipo), Vivian Daniela Lombo Arango (investigadora) y Fernando Guerra Arango (Investigador), bajo la coordinación del profesor Jaime A. Flórez., director de la investigación, conformaron el sólido equipo de trabajo que denominaron Alo Cuadrado, que ganó su cupo a la fase final de este certamen por su trabajo académico presentado en las olimpiadas colombianas de matemáticas que, previamente, había organizado la Universidad Antonio Nariño. 

En la fase preliminar, al equipo le correspondió enfrentarse a axiomas que definen una "nueva geometría" no encontrada en libro alguno, ni en la Internet. A partir de estos axiomas, les fueron planteados 11 problemas de resolución obligatoria y 2 problemas de extinción, de resolución opcional. Igualmente, se le solicitó al equipo la búsqueda y demostración de otros teoremas (propiedades) que se cumplieran en el ámbito de esta geometría. El equipo solucionó a cabalidad los 11 ejercicios obligatorios, los dos de extinción, y planteó 10 teoremas adicionales con sus demostraciones, los cuales mostraron las similitudes y diferencias entre la geometría euclidiana y ésta geometría alternativa.

Ya para la fase final del concurso, Alo Cuadrado fue seleccionado como uno de los 5 mejores equipos, entre los representantes de 11 departamentos de Colombia, correspondiéndole sustentar el trabajo realizado en la fase preliminar. Terminadas las exposiciones en la ciudad de Barranquilla, le fue otorgado el primer lugar a la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada, de Armero-Guayabal; el INEM Julián Motta Salas de Neiva empató en segundo lugar con el San Pedro Claver de Bucaramanga, Santander; el Seminario San Juan Apóstol de Facatativá, ocupó el cuarto lugar y, el Nuevo Cambridge de Floridablanca, Santander, no se presentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario