martes, 12 de abril de 2016

En Ibague: Monitoreados Caudal y Temperatura en la parte alta del río Combeima 24 horas


Fortaleciendo el Sistema de Gestión del Riesgo que se tiene en el Cañón del Combeima, se instaló una nueva Estación Hidrometeorológica en el sector de "Juntas", Ésta es otra actividad que se consolida gracias al “Proyecto Combeima” en el que 5 instituciones (CORTOLIMA, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, IBAL y FAO) se unieron para proteger las 27 mil hectáreas que tiene la Cuenca. 

Con la instalación de la Estación se unifica el Sistema de Alertas Tempranas y se busca la ampliación de la red de variables climatológicas de la Cuenca.

Sobre la Nueva Estación

La Estación mide en tiempo real la Temperatura, Humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, así como el caudal (cantidad de agua) y Lluvia; información que de presentar un cambio en su comportamiento es importante para que se desarrollen los planes de atención y prevención por parte de las autoridades especialmente organismos de socorro y funcionarios de gestión del riesgo de Ibagué y el Tolima.

La estación tiene un radar de alta tecnología, es compacta ya que todos los sensores meteorológicos transmiten a uno sólo y es la información unificada la que llegará a la Gobernación y a la Web asignada para tal fin.

Esta estación es la primera de 6 que serán instaladas por el “Proyecto Combeima”. 

Otras Estaciones en la Cuenca 

En la Cuenca del Combeima y su área de influencia en éste momento por parte del IDEAM, como autoridad en la Generación de Información y conocimiento sobre los Recursos Naturales Renovables- Indicadores ambientales y hacer monitoreo y seguimiento de los Recursos Naturales Renovables a nivel Nacional, se tiene un inventario de 15 estaciones.
De las cuales dos (2) son Hidrométricas miden el caudal. Doce (12) Metereológicas que miden temperatura y precipitación y una Hidrometereológica que mide caudal, precipitaciones y temperatura.

Pero sólo 4 de ellas hacen parte del sistema de alertas tempranas sobre las cuales se está basando el trabajo de atención y prevención, las cuales se encuentra ubicadas en Villarestrepo (Q. Seca, Q. Salto y Río Combeima) y otra en el sector de Juntas en donde el río Combeima recibe las aguas de la Quebradas el Guamal y Las Perlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario