viernes, 8 de abril de 2016

Las travesuras que dejó “el niño” al Tolima


La cifras manejadas por   el IDEAM  (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) siempre mostró al Tolima como uno de los departamentos más perjudicados  por el fenómeno cálido del pacifico; las altas temperaturas que se registraron en municipio como: Natagaima, Coyaima, Ambalema y hasta el mismo Ibagué; hizo que la afectación a los recursos Agua, Aire,  Suelo y Flora  sufrieran considerablemente  como consecuencia de las intensas  olas de calor.

Recurso hídrico.

El Tolima cuenta  con 18 cuencas mayores y la macro cuenca (Rio Magdalena), siendo el afluente del Saldaña (Sur del Tolima) el mejor ejemplo  de las consecuencias de las travesuras del fenómeno del niño, la disminución  de su caudal  presenta las siguientes cifras comparativas   2015-2016

 Otra cuenca que  sufrió  por las altas temperaturas es el  rio Recio  (norte del Tolima)


Recurso suelo y flora

El Tolima tiene contabilizadas,  solo en los meses de Octubre-Noviembre y Diciembre de 2015.  24 mil hectáreas arrasadas por las llamas, en su gran mayoría fueron conflagraciones provocadas por la mano del hombre. Las quemas dejan un panorama desolador, especialmente  en las zonas altas del departamento, particularmente en los municipios de Anzoátegui, Murillo y Villa hermosa, donde se perdieron hectáreas de páramos  

Aire

En  municipios del Tolima como Natagaima e Ibagué , el IDEAM señaló, que se aumentó  en 1.5  grados  la temperatura en  relación con años anteriores;  más la disminución de la velocidad de los vientos  ( mecanismo para purificar  el aire)  provocó mayor concentración de material  particulado. Y aunque Ibagué está muy por debajo del promedio nacional del rango critico nacional, se registraron  altas concentraciones  nunca vistas,  como 80 microgramos por M³, que son bastante altos para una ciudad como Ibagué. (Presentadas en el año 2015), siendo 33   microgramos por M³, es decir,  casi tres veces más que contabilizado en la capital del Tolima.

Pocas precipitaciones

El fenómeno cálido del Pacifico, como su principal característica   es la ausencia  de lluvias, en periodos estacionales donde habitualmente se presenta. En el departamento  se conocieron  casos de  localidades  donde  no se registraron lluvias  por periodos hasta de  5 meses, como  Natagaima y Ortega, eso provocó emergencias y racionamientos del preciado líquido, inclusive puso a los colombianos a ahorra energía y agua por cuenta de un inminente apagón. Para el caso del Tolima el régimen de  lluvias fue muy  escaso.  Sin embargo para el doctor del recurso hídrico de Cortolima  Fernando Mauricio Castro, “es evidente que el clima cambió y nos debemos acostumbrar y aprender a enfrentar temporadas  secas e inundaciones, es donde está el reto”. Puntualizó el funcionario.

Como nos vio el gobierno nacional

El gobierno nacional en la mañana de este Jueves (7 de Abril) entregó un pormenorizado balance de  las consecuencias que le dejó al país  el fenómeno cálido del pacifico, siendo el departamento del Tolima uno de los más afectados. Durante 6 meses, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo recorrió los 25 departamentos más golpeados por las altas temperaturas  con el objetivo de tomar medidas, adoptar planes de contingencia y articularse con los modos de producción, alcaldías, gobernaciones, fuerza pública y organismo de socorro para mitigar los impactos de la temporada seca.

Así mismo,  el jefe del ministerio  anunció que el fenómeno del niño aún no se ha desaparecido, lo que actualmente sucede es un debilitamiento  del fenómeno cálido del pacifico, lo que obliga  a los colombianos a no bajar la guardia.

Por su parte,  German Miranda el director nacional del cuerpo de bomberos entregó unas cifras comparativas de los estragos y capacidad de  respuesta durante la emergencia a causa del fenómeno  niño en el país (2015-2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario