martes, 5 de abril de 2016

Notarios se elegiran por concurso de méritos



  • 11.048 personas se presentaron al concurso para el nombramiento de notarios, 1.587 pasaron a entrevista.

Bogotá, 4 de abril de 2016. El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, y el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, anunciaron que cualquier colombiano que desee ejercer como notario en propiedad debe llegar a este cargo por sus propios méritos y no por palancas. Los altos funcionarios también entregaron detalles del segundo proceso de elección por concurso que realiza el Consejo Superior de la Carrera Notarial para elegir estos funcionarios.

“Este concurso representa una apuesta más del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para hacer prevalecer el mérito en la función pública. Con este proceso de elección de notarios en el país, se denota el propósito inquebrantable de avanzar con transparencia en la selección de los mejores para el ejercicio de la labor pública”, aseguró el Ministro Yesid Reyes Alvarado.

Según el jefe de la cartera de Justicia, con este procedimiento el país tendrá la tranquilidad de que los nuevos notarios han sido elegidos a través de un análisis minucioso que determina su idoneidad, capacidad y experiencia para el cargo.

“Confiamos en que el desarrollo de este proceso va permitir consolidar en favor de los aspirantes y de la sociedad, los principios de la libre concurrencia, la igualdad en el ingreso, la publicidad, la transparencia, el debido proceso, la imparcialidad y la eficacia”, indicó Yesid Reyes.

Durante la rueda de prensa, que ofrecieron los altos funcionarios este lunes, el Superintendente de Notariado y Registro también hizo énfasis en que “todos los notarios de Colombia van a ser elegidos por concurso” y destacó la transparencia de este proceso, que inició en abril de 2015 y que hasta la fecha no ha recibido quejas de corrupción. “Quiero destacar el buen trabajo de la  Universidad Nacional y el Ministerio de Justicia durante las etapas de exámenes escritos para esta selección y las entrevistas que arrancan hoy”, dijo Vélez.

Por su parte, Luis Eduardo Manrique, codirector del concurso de notarios y profesor de la Universidad Nacional, señaló que la etapa final de entrevistas que arrancó hoy es “supremamente importante” y explicó que los interesados en conocer los pormenores de esta elección podrán ingresar a la página web www.concursonotarios.co donde podrán encontrar el instructivo de la prueba de entrevista, al igual que la legislación que rige la elección. “El objetivo es que quede perfectamente claro para la opinión pública que este es un concurso meritocrático de sumas calidades”, concluyó Manrique.

Según lo dispuesto por el Consejo Superior de la Carrera Notarial, las entrevistas son realizadas en forma presencial en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. La lista de elegibles será publicada  el próximo 22 de mayo de 2016.

En total 11.048 personas se presentaron al segundo concurso que realiza el Gobierno para el nombramiento de notarios, de ellos 1.587 aspirantes pasaron la prueba escrita y presentarán entrevista este lunes y martes. Los convocados obtuvieron una calificación igual o mayor a 50 puntos de los 90 posibles en las etapas de análisis de experiencia y prueba de conocimientos.

-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario