miércoles, 6 de abril de 2016

MUERE CACHORRO PUMA ENCONTRADO EN CARRETERAS DEL TOLIMA


  • Fatal desenlace por decisiones del ser humano


Boletín No. 047, abril 5 de 2016

Apenas cabía en una mano cuando llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV de CORTOLIMA, era un felino recién nacido, cuya apariencia era comparada con la de un gato; su caminar torpe y mirada triste producto de los pocos días de vida sin su mamá hicieron pensar a quienes lo atendieron, los Médicos Veterinarios Zootecnistas y Biólogos expertos en manejo de especies de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, que su supervivencia corría riesgo.

El puma yaguarundi, fue hallado por un ciudadano, en una de las vías terciarias del departamento, una carretera rural del municipio de San Sebastián de Mariquita, quien con un extraño afán decidió entregarlo a la Policía del Tolima (le relataron a la profesional encargada del CAV a la llegada al Centro, los uniformados). Según se informó en la entrega, “la mamá de la puma recién nacida fue cazada y asesinada”, hipótesis que podría ser acertada pues de acuerdo a las características comportamentales naturales de estos felinos, la madre nunca abandona a sus crías, son especialmente sobreprotectoras.

Posteriormente, se le realizó la valoración clínica y biológica, el primer dictamen mostró una pumita deshidratada y con altos índices de stress porque a temprana edad ya carecía del cuidado parental (de la madre).

Lo que preocupaba a los profesionales de la entidad, era su dieta; porque el periodo de lactancia para el nuevo miembro del CAV, era una urgencia. Sin embargo, con el paso de las horas la pumita se veía cada vez más débil.

“La mayoría de los felinos suramericanos por ser especies endémicas, habitan en ecosistemas con características específicas, situación que los hacen vulnerables a cambios en su hábitat natural. Por esta razón, las presiones, tanto humanas como naturales han provocado el paulatino aislamiento de muchas de sus poblaciones provocando una marcada tendencia de la desaparición de las mismas mediante diferentes mecanismos, como por ejemplo la destrucción de su hábitat natural que es la principal causa, siendo la segunda la cacería para consumo o para utilizarlos como mascotas”, puntualizó la bióloga del CAV Indira Vallejo.

Las horas críticas

La pumita o la gatica como cariñosamente la llamaban los profesionales de CORTOLIMA, fue complicándose con el paso de las horas por cuenta de los factores asociados con su alimentación, durante 5 días, con cuidados y todos los elementos médicos veterinarios se le ofreció a la recién nacida atención médica y “afectiva”.

Pero los suplementos vitamínicos y el afecto ofrecido a la cachorrita jamás pudieron remplazar la leche materna y lo que sólo ofrecen las madres, por eso pese a los múltiples esfuerzos ella…murió. La vida de una cría depende de lo que le ofrecen sus semejantes, ojalá sus padres.

Desde la Corporación se hace junto con las autoridades que hacen parte del Comité Interinstitucional de control al tráfico de Fauna y Flora silvestre en el Tolima, múltiples actividades de control, vigilancia y sensibilización para evitar que casos como éstos ocurran.

Se llama nuevamente a la sensatez de los seres humanos y a su responsabilidad con el equilibrio natural de los ecosistemas, pues del respeto a las diferencias se logrará una armonía verdadera entre el hombre y el medio ambiente.

¡Porque Todos Somos Vigías!

No hay comentarios:

Publicar un comentario