viernes, 7 de agosto de 2009

Fortalecimiento de las empresas del sector económico solidario

(Bogotá D.C., agosto 7de 2009). Con el fin de capacitar para fortalecer el sector de economía solidaria que opera en Cundinamarca, el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria - Dansocial y la Gobernación de Cundinamarca suscribirán un convenio interadministrativo que contará con una inversión del orden de los $100 millones.

La iniciativa surgió al determinar que cerca del 80% de las organizaciones de economía solidaria que operan en Cundinamarca carecen de conocimientos tributarios, administrativos, financieros, de mercado y contables. Tampoco tiene claridad sobre el manejo de sus productos y servicios, ni conocen el sector solidario, convirtiéndolas en organizaciones débiles asociativamente, sin desarrollo y crecimiento.

Para contrarrestar esta situación y lograr que Cundinamarca sea el primer departamento del país en materia económica y desarrollo social, se han liderado una serie de acciones orientadas a fortalecer la capacidad y el tejido empresarial, mejorar la productividad sectorial para promover economía de aglomeración y la cooperación entre empresas, así como crear capacidades empresariales y una cultura para el cambio, el emprendimiento y la innovación, mediante la conformación de redes empresariales y asociativismo por intereses.

Las acciones propenden por hacer que las asociaciones, cooperativas, Mipymes y famiempresas sean organizaciones más eficientes y con oportunidades de crecimiento.

Para lograrlo y mediante estudios previos se estableció un acuerdo con la Corporación Lexcom, entidad que soporta recursos para efectuar el proceso de capacitación que se va a liderar en las provincias de Gualivá, Rionegro, Sabana Centro, Sabana Occidente, Alto Magdalena, Magdalena Centro, Tequendama, Sumapaz y Soacha.

Dentro de los temas que se impartirán en la capacitación están:
1. Conceptos generales de economía solidaria.
2. La organización solidaria en Colombia.
3. Definición y estructura de las organizaciones del sector solidario.
4. Manejo ético y solidario de las empresas asociativas
5. Características básicas de las organizaciones solidarias.
6. Ventajas y desventajas del modelo de economía solidaria
7. Principios y valores en las organizaciones solidarias

Este proceso durará un lapso de 8 meses una vez firmado el acuerdo entre cada una de los integrantes del convenio en el cual participan DANSOCIAL y por parte del Departamento las Secretarías de Planeación, de Competitividad y Desarrollo Económico y de Región Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario