domingo, 12 de enero de 2014

EN MEXICO CRECIERON LAS AUTODEFENSAS, EL ESTADO FUE INCAPAZ DE ERRADICAR LA DELINCUENCIA; PODRIA OCURRIR LO MISMO EN OTROS PAISES


La inseguridad en  México incremento tanto que hoy en día,  las comunidades  han  creado sus propios grupos de autodefensas para combatir  el crimen organizado, el gobierno mexicano se ha mostrado  incapaz de erradicar  a los criminales, quienes a diario extorsionan comerciantes, reclutan menores y asesinan gente inocente. 

La realidad de inseguridad en  Mexico, también la viven países de America Latina como Colombia, donde las bandas criminales asotan y extorsionan comerciantes en varias ciudades, sin dejar de mencionar a grupos guerrilleros que presionan campesinos y comerciantes. 

En Colombia en el pasado  se formaron  grupos de autodefensas especialmente en el departamento de Antioquia, como fueron las CONVIVIR , grupos de autodefensas creados para combatir la guerrilla, quienes con el tiempo se convirtieron en grupos paramilitares de extrema derecha, que buscaron en el narcotrafico y la extorsión  su forma de sostenimiento. 

Hoy los mexicanos crean sus propias autodefensas para combatir no a la guerrilla, si no para combatir a la delincuencia común que tiene azotada a sus comunidades; pero a la vez no están lejanos de recurrir en cualquier momento a dineros ilegales para su funcionamiento, como lo son la extorsión, el boleteo y el narcotrafico, como sucedio en el pasado en Colombia; llegando a convertirse en grupos de delincuencia de alta peligrosidad, en igual o peor forma de los que actualmente existen.

Autodefensas tienen presencia en la sexta parte del territorio de Michoacán

Los grupos de autodefensas tienen presencia en aproximadamente 995 mil hectáreas, que representan una sexta parte del territorio del estado de Michoacán, conformado por 5 millones 864 mil hectáreas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los municipios  de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Aguililla, Aquila y Tancítaro  son de lo más extensos territorialmente y de escasa población.  En ellos hay decenas de poblados con menos de 200 habitantes. Son territorios  agrícolas y ganaderos muy productivos; destacan los cultivos de limón, aguacate, papaya y mango.

Las también llamadas guardias comunitarias, surgidas el 24 de febrero de 2013 con el propósito de combatir a la delincuencia organizada que los mantenía asolados con el cobro de  cuotas, secuestros y homicidios.

En el último mes, los grupos de autodefensa, encabezados por José Manuel Mireles, tomaron la tenencia de Zicuirán y el anexo del Chauz, municipio de La Huacana, así como Churumuco y el anexo de Poturo.

El 4 de enero los comunitarios se apoderaron de la cabecera municipal de Parácuaro. Territorialmente  los más recientes avances no representan gran cosa, pero estratégicamente  significa mucho, declaró Mireles cuando los comunitarios incursionaron en Zicuirán.

Si bien Mireles asegura que no cuentan con una estrategia definida para avanzar en la toma de más municipios, se sabe que su objetivo es “cerrar la pinza” para entrar a Apatzingán, “el corazón de Los caballeros templarios”.

Los nueve municipios donde operan las autodefensas tienen un total de 300 mil habitantes, 30 por ciento concentrados en las cabeceras municipales y el resto en comunidades  pequeñas.

La estrategia de las autodefensas no sólo es apoderarse de Apatzingán sino también de Arteaga, Tumbiscatío, Coahuayana, Múgica, Parácuaro y Uruapan, con lo que controlarían otras 763 mil hectáreas y así “cerrarían la pinza”.

En el municipio nahua  de Aquila los guardias comunitarios ocuparon la alcaldía el pasado 24 de julio; no obstante el 14 de agosto fueron detenidos 45 de ellos, de los cuales cinco se encuentran en el penal de Mil Cumbres, en Morelia, entre ellos el líder del pueblo de Aquila Agustín Villanueva Ramírez.

Ante el avance de los grupos de autodefensa, Los caballeros templarios han respondido con emboscadas, colocación de mantas en las que aseguran que los comunitarios son parte de cártel Jalisco Nueva Generación. Hay quienes aseguran que los miembros de este grupo delictivo manipulan a ciudadanos para que realicen protestas contra de la presencia de las autodefensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario