miércoles, 3 de junio de 2015

Procuraduría General de la Nación formuló cargos a exalcalde y exsecretario de Planeación de Honda (Tolima)


• Hechos investigados se relacionan con el contrato suscrito en el 2010 para la construcción de obras de control de presas y protecciones longitudinales en el río Gualí.


La Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos a los señores Carlos Alberto Arce Camacho y Hans Willy Velásquez Torres, en su condición de alcalde y secretario de Planeación y Desarrollo Físico de Honda (Tolima) para la época de los hechos, por posibles irregularidades en materia contractual.

Actuaciones del exalcalde investigadas por el Ministerio Público

Al parecer, en su calidad de representante legal y ordenador del gasto, el exmandatario procedió al perfeccionamiento, legalización y reconocimiento del pago del anticipo y pagos parciales del Contrato de Obra Pública 131 del 21 de junio de 2010 -celebrado entre el municipio de Honda y el consorcio “Control Presas Honda” para la construcción de obras de control de presas y protecciones longitudinales en el río Gualí-, sin tener en cuenta que el ítem de contribución de obra pública había sido presentado en la oferta económica, cuando se trata de un tributo de costo indirecto que debe reconocer y cancelar el contratista al Estado y no el Estado mismo. El señor Arce Camacho, presuntamente, ordenó además el pago del anticipo sin que se hiciera efectivo el descuento respectivo de dicha contribución.

Asimismo, la Procuraduría pretende establecer la posible responsabilidad del exalcalde por no haber adelantado la convocatoria para la consultoría a través de la cual se actualizarían los estudios y diseños necesarios para continuar las obras en el río Gualí, tras el suceso del 6 de noviembre de 2010, cuando se presentó una creciente inusitada. 

Posiblemente se desconocieron los principios de la función pública y la contratación estatal, especialmente los de transparencia y selección objetiva, al tomar la decisión de formalizar un otrosí de consultoría al contrato principal de obra pública para la actualización de los diseños iniciales del proyecto, ajustándolo al cambio en las condiciones. Esto además de obtener y utilizar los certificados de disponibilidad y registro presupuestal para tal fin, al parecer sin el pleno de los requisitos legales y las formalidades contractuales.

Cargo al exsecretario de Planeación

El señor Velásquez Torres, en su calidad de Secretario de Planeación y Desarrollo Físico del Municipio, al parecer actuó en el trámite y obtención de los certificados de disponibilidad y registro presupuestal para la legalización de la adición al señalado contrato, sin dar estricto cumplimiento a los principios de la función pública, la contratación estatal y el manejo presupuestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario