Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía, anunció este lunes que el precio de la gasolina aumentará 153,42 pesos por galón en todo el país, a partir de este martes primero de julio, mientras que el ACPM no tendrá cambios.
“Esto obedece al alza que ha registrado el combustible a consecuencia de la situación que presenta en Irak donde hay una amenaza muy seria contra la principal refinería, en cuanto al Diesel se refiere, aunque también se vio impactado su precio, la baja en el precio del biodiesel alcanzó a compensar esa presión al alza y por eso no aumentará en el mes de julio”, explicó Acosta en diálogo con Caracol Radio.
Expresó que como de costumbre, el Gobierno tiene establecidos unos controles para evitar abusos de parte de los distribuidores en todo el territorio nacional.
El ministerio de Minas y Energía informó que en Bogotá el precio de referencia de venta al público de la gasolina se incrementa en $153.42 por galón y el precio del ACPM se mantiene constante, para el mes de julio.
Estos valores obedecen a las variaciones de los precios internacionales de los combustibles en la Costa del Golfo para los meses de mayo y junio del presente año, dice el informe de prensa.
Teniendo en cuenta el comportamiento de las variables de cálculo de los precios de los combustibles, el ACPM en Bogotá y los Llanos Orientales se mantiene estable $8.426 por galón, y el de la gasolina llega a $8.723 por galón.
El precio en dólares de la gasolina en el mercado internacional, se ha incrementado de una manera importante mientras que el precio del ACPM presentó un alza moderada, la cual se ha visto compensada por la caída en el precio del Biodiesel. Por su parte, la tasa de cambio contribuyó a moderar el incremento del precio internacional convertido a pesos por galón, remarca el informe.
En el resto del país, el precio del ACPM disminuye $11 por galón mientras que el de la gasolina se incrementa en $153,42, aclara el ministerio en un informe de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario