martes, 11 de enero de 2011

Calendario escolar flexible, estrategia para garantizar servicio educativo en 2011

El Ministerio de Educación Nacional concertará con alcaldes, gobernadores, rectores y padres de familia las diferentes estrategias y metodologías que serán puestas en marcha para que los 320 mil niños afectados por el invierno inicien el año escolar.

◦Con esta estrategia, los rectores de las instituciones educativas y las secretarías de educación podrán hacer acuerdos para reducir las vacaciones de mitad de año y poder así brindar las horas de estudio legalmente establecidas.

◦La ministra de Educación María Fernanda Campo hizo un llamado a todos los colombianos y padres de familia para que se sumen a la campaña de Colombia Humanitaria donando 20 mil para la entrega de kits escolares a los 320 mil niños afectados por la ola invernal.

Bogotá, 30 de diciembre de 2011. MEN. El Ministerio de Educación Nacional concertará con alcaldes, gobernadores, rectores y padres de familia las diferentes estrategias y metodologías que serán puestas en marcha para que los 320 mil niños afectados por la ola invernal inicien el año escolar en 2011.

El anuncio lo hizo la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien explicó que entre las alternativas está flexibilizar el calendario escolar flexible, las dobles jornadas o contra jornadas en instituciones educativas con una sola jornada garantizando el transporte escolar a los niños damnificados y la adecuación de aulas temporales en carpas, contenedores, tambos o en otros espacios como puntos de encuentro de juntas de acción comunal, iglesias, casas de cultura y bibliotecas.

Para ello, el Ministerio adelanta un inventario con las diferentes secretarías de educación que permita identificar las instituciones educativas afectadas por el invierno, las que están ubicadas en zonas de alto riesgo, las que presentan daños en su infraestructura porque han sido utilizadas como albergues y las que puedan ofrecer contra jornada.

"La solución para cada colegio y para cada municipio se va a llevar a cabo de manera concertada entre el alcalde, el gobernador, su secretario de educación y la comunidad educativa. Para cada colegio o plantel educativo se mirará cuándo empieza el año escolar, eso sí, garantizándole que durante el año los niños tomarán todas las horas de clase que están establecidas" manifestó.

Al hacer un balance del impacto en el sector educativo ocasionado por las fuertes lluvias en todo el país, la jefe de la cartera educativa resaltó que "la afectación para el sector es muy fuerte. De acuerdo con el inventario a la fecha -porque todos los días cambia-, tenemos 815 instituciones educativas que se han visto afectadas en su infraestructura, lo cual impacta la matrícula de 320.000 niños y adicionalmente, como si ello fuera poco, tenemos más de 300 colegios y escuelas que en estos momentos están siendo utilizados como albergues y en los cuales están viviendo, temporalmente, más de 70.000 personas".

Contribuya con un kit escolar

Adicionalmente, la Ministra pidió la solidaridad de todos los colombianos para que a través de Colombia Humanitaria, sigan apoyando a las familias damnificadas por el invierno, pero esta vez, con la donación de 20 mil pesos para kits escolares en papelerías y grandes superficies que le permita a los niños afectados por el invierno iniciar sus clases con los materiales mínimos requeridos.

"Esta es una campaña que vamos a empezar a promover conjuntamente con Colombia Humanitaria. Vamos nuevamente a pedir la solidaridad de todos los colombianos y sabemos que todos nos van a colaborar. Hay más de 320.000 niños, de los más pobres de Colombia, que se han visto afectados con la ola invernal y el llamado que vamos a hacer a todos los colombianos, a los padres de familia, es que cuando vayan a comprar los útiles escolares para sus niños, compren un kit por valor de $ 20.000. Ese kit contiene un morral, unos cuadernos, unos libros, una caja de lápices y colores; y ese morral será un aliciente adicional para que cada niño, de los más pobres de Colombia (y afectados por el invierno) ingrese nuevamente a clase·, indicó la Ministra.

Efectos del invierno en instituciones educativas en Atlántico y Valle del Cauca

Otra de las preocupaciones del Gobierno Nacional es el actual uso de 70 instituciones educativas como albergues para los damnificados del invierno, situación que perjudicaría a aproximadamente 90 mil estudiantes en el Atlántico. Razón por la cual la Ministra participó en una mesa de trabajo conjunta con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la Ministra de Educación, la Directora Nacional de Desastres, Luz Amanda Pulido, y el Alto Consejero Presidencial para la Prosperidad, Samuel Azout, en la que se analizaron las diferentes alternativas que permitan reubicar en las próximas semanas a las familias que hoy habitan en las instituciones educativas y así establecer las mejoras de las aulas, en un corto plazo, para el inicio del año escolar 2011.

Por su parte, en el Valle del Cauca la sugerencia es emplear instituciones educativas en jornada doble, adecuar aulas temporales en casas de cultura y bibliotecas, en tambos, capas o contenedores. En este departamento son 18 los municipios afectados entre los cuales se encuentra Calima Darién, Yotoco, Buga, y Yumbo.

Con estas diferentes alternativas se busca diseñar mecanismos de gestión educativa, uno de los énfasis de la política educativa para la prosperidad, que permitan garantizar la prestación del servicio educativo en todo momento con lo que se reafirma "el compromiso de que la totalidad de los niños afectados por la ola invernal ingresen a clases en el 2011 y terminen exitosamente su año escolar".

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