jueves, 6 de enero de 2011

Casos de menores quemados con pólvora serán denunciados penalmente

(Bogotá D.C., enero 6 de 2011). Medidas tendientes a identificar responsables de las lesiones con pólvora generadas a varios menores de edad en Cundinamarca durante la temporada decembrina, fueron adoptadas por el Gobierno Departamental.

En este sentido, a través de la Red hospitalaria del Departamento, la Secretaría de Salud del Departamento verificará todos los casos que comprometan a menores de edad en accidentes o incidentes ocasionados por el uso de pólvora, los cuales deben ser comunicados oficialmente a las autoridades municipales como son Alcalde y Comandante de Policía, así como al Instituto de Bienestar Familiar, a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría, para que se adelanten las investigaciones pertinentes y proceder a judicializar y penalizar a los responsables.

La Secretaría de Salud del Departamento deberá denunciar ante la jurisdicción penal estos casos, así como los de adultos que a consecuencia del uso de pólvora presentaron posibles lesiones personales de acuerdo a la información suministrada por la red pública, con el fin de hacer las averiguaciones para identificar a los vendedores de los artículos pirotécnicos /o fuegos artificiales.

“Estamos acopiando todos los detalles de los casos en los que los menores resultaron lesionados con pólvora, evidencias de los hospitales, de policía, de las administraciones municipales y una vez tengamos un acervo de indicios y de hechos sobre esta materia, lo remitiremos directamente a las entidades competentes para que se adelante una investigación que señale responsabilidades, de allí deben salir unas sanciones ejemplarizantes”, manifestó el Gobernador Andrés González Díaz, al tiempo que agregó “Estas investigaciones tienen que arrojar quien vendió porque la prohibición existe, esta rigiendo, y quienes hayan vendido son responsables de las consecuencias suficientemente advertidas”.

Igualmente, el Gobernador hizo un llamado a la comunidad para que a través de la línea gratuita nacional 018000918080 denuncien a las personas que permitieron o indujeron a los menores al uso de la pólvora.

Por su parte, a través de la Secretaría de Educación en coordinación con los rectores de los Colegios, Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y Secretarías de Educación municipal, se adelantarán jornadas pedagógicas dirigidas a la comunidad para instruirlos sobre los riesgos de la utilización de la pólvora.

Así mismo, la Secretaría de Gobierno coordinará con las autoridades municipales para que se adopten las medidas preventivas frente al uso de la pólvora en actos públicos como ferias y fiestas, y se apliquen las sanciones a que haya lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario