Este miércoles, en Santa Marta, Corozal y Cartagena, la Ministra sostendrá reuniones con autoridades departamentales y locales para analizar estrategias que aseguren el inicio de clases a más tardar el 21 de enero.
◦Con la visita a las ciudades de Santa Marta, Corozal y Cartagena, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, reafirma el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar la prestación del servicio educativo durante el 2011.
◦En los departamentos de Magdalena, Sucre y Bolívar, la Jefe de la Cartera Educativa sostendrá reuniones con los gobernadores con el fin de analizar estrategias para asegurar que todos los niños ingresen, a más tardar el próximo 21 de enero a clases।
◦Con la visita a las ciudades de Santa Marta, Corozal y Cartagena, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, reafirma el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar la prestación del servicio educativo durante el 2011.
◦En los departamentos de Magdalena, Sucre y Bolívar, la Jefe de la Cartera Educativa sostendrá reuniones con los gobernadores con el fin de analizar estrategias para asegurar que todos los niños ingresen, a más tardar el próximo 21 de enero a clases।
◦Hasta el momento, en el balance de afectados por la ola invernal en todo el país se cuentan 320.000 niños y más de 800 establecimientos educativos en más de 160 municipios de 18 departamentos. El 70% de los albergues dispuestos para los damnificados son instituciones educativas.
Bogotá, 5 de enero de 2011. MEN. Con el fin de garantizar que todos los niños que están siendo afectados por la ola invernal que azota al país desde el 2010 inicien oportunamente sus estudios, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, visitará este 4 y 5 de enero las ciudades de Santa Marta, Corozal y Cartagena, donde se reunirá con autoridades locales y regionales para analizar las estrategias que se implementarán para asegurar la continuidad en la prestación del servicio educativo en esa región del país.
La Jefe de la Cartera Educativa sostendrá reuniones de trabajo con los gobernadores de Magdalena, Sucre y Bolívar para analizar el estado actual de las instituciones educativas que están siendo afectadas por la ola invernal y establecer las acciones para que a más tardar el próximo 21 de enero se inicien las clases normalmente. "El compromiso que hemos asumido es propender para que estos niños tengan educación en el 2011", afirmó la Ministra la semana pasada en el Valle del Cauca, departamento en el que recorrió unos municipios con el mismo propósito: asegurar la prestación del servicio educativo a pesar de la situación de emergencia que atraviesa el país por causa de la ola invernal que le afecta.
Hasta el momento, y con base en las 813 sedes educativas de todo el país que han sido reportadas como afectadas por la ola invernal, el departamento que visitará la Ministra Campo que más sedes impactadas reporta es Bolívar con 257. Por su parte, en Magdalena se reportan 88 sedes y en Sucre 31 sedes con afectación por este hecho natural.
Este martes 4 de enero, la Ministra de Educación iniciará el recorrido por la zona Atlántica con una reunión con el gobernador encargado del Magdalena, Aurelio Iragorri. En horas de la tarde, sostendrá una reunión en las instalaciones de la 1ª Brigada del Ejército en Corozal (Sucre) con el mandatario de ese departamento, Jorge Barraza Farak.
Al siguiente día, la Ministra viajará a la ciudad de Cartagena para reunirse con el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez. En las tres reuniones también participarán los alcaldes de municipios que se han visto afectados con el impacto del invierno.
Durante las tres reuniones con la Ministra, los mandatarios regionales y locales presentarán el diagnóstico y estado actual en el que se encuentran las diferentes instituciones educativas de la región, además de reportar las que están funcionando como albergues (actualmente el 70% de los albergues del país son establecimientos educativos), y aquellas que por la situación de emergencia están requiriendo atención en su infraestructura. El objetivo de los encuentros será definir la recuperación de los espacios educativos y asegurar que miles de niños continúen su proceso formativo.
Las reuniones concertadas con los mandatarios de la Costa Caribe coinciden con la visita este lunes del Presidente Juan Manuel Santos a la región para liderar, con los gobernadores locales y departamentales, la puesta en marcha del Plan de Estabilización, Reconstrucción y Desarrollo de la Región Caribe.
Ante el invierno, el calendario escolar flexible es una alternativa
Durante su recorrido por diferentes municipios del país, la Ministra ha explicado que el Gobierno Nacional adoptará diferentes estrategias para hacer frente a los efectos que la ola invernal ha causado en el sector educativo. Así, se contará con un calendario escolar flexible que le permita a las instituciones educativas reducir el período de vacaciones para que los estudiantes reciban las horas de estudio legalmente establecidas para los distintos niveles educativos.
"Si en alguna institución no se pudo implementar la solución en el tiempo previsto se le dará la facultad al rector para recortar las semanas de vacaciones y garantizar que se tomen todas las horas de clase que están legalmente establecidas. Es decir, que se le darán las facultades a cada institución para que haga acuerdos con las secretarías de educación y se establezcan horarios flexibles de manera que se pueda garantizar la totalidad de las horas que se deben brindar, siguiendo los lineamientos del Ministerio", aseguró Campo.
Otras acciones que se implementarán serán la de trasladar, en contra jornada, a los estudiantes que se considere necesario para que puedan asistir a las clases; se adquirirán carpas o contenedores y se alquilarán o acondicionarán espacios como aulas temporales. Para lograr esto último, se está realizando un inventario de los espacios que se podrían utilizar para tal fin como iglesias, casas de cultura, bibliotecas o puntos de encuentro de las juntas de acción comunal.
Conozca más sobre la estrategia para garantizar el servicio educativo durante 2011 haciendo clic aquí o bien, el Decreto 4827 del 29 de diciembre de 2010 por el cual se dictan disposiciones relacionadas con la prestación del servicio educativo con ocasión de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica, ingresando aquí .
Con estas diferentes alternativas se busca diseñar mecanismos para garantizar la prestación del servicio educativo en todo momento y continuar el proceso hacia una educación de calidad, meta clave de la política "Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad" del Gobierno Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario