(Bogotá D.C., junio 13 de 2011). “Señor Secretario, gracias por su presencia en Cundinamarca y en Soacha, quien no conoce a Soacha no conoce a Colombia. Por eso su presencia aquí es muy importante, esta es Soacha en sus dificultades y en su capacidad de reaccionar y de salir adelante”.
Con estas palabras el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, dio la bienvenida al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, durantesu vista al municipio de Soacha con el fin de inaugurar el Centro de Apoyo Escolar, el cual beneficiará a cerca de 200 menores desplazados que viven en el sector de Altos de la Florida.
El Mandatario cundinamarqués destacó que en Soacha, al igual que otros municipios del país, tienen un inmenso desafío y hay un reto permanente de declararle la guerra a las pobrezas. “Colombia tiene una pobreza cercana al 45% y una indigencia de pobreza extrema del 16,4%. El camino para combatir la pobreza está muy de la mano de los objetivos del milenio del propósito mundial que usted lidera en las diferentes Naciones”, indicó.
En este sentido, González Díaz, sostuvo que una de las herramientas sustanciales en la lucha frontal contra la pobreza es la educación. “Más educación es el pasaporte para el ascenso social, por eso esa contribución con estas instalaciones, con la cooperación de cerca de ocho agencias coordinadas bajo el mismo propósito, constituyen un sino, una señal muy clara del camino correcto; al mismo tiempo los esfuerzos de primera infancia, de protección de la mujer, exoneración de ingresos para que esta lucha contra la pobreza sea sostenible, constituyen ayudas muy importantes para todos nosotros”, manifestó.
Por su parte, el secretario General de la ONU, manifestó que su prioridad está dirigida a las poblaciones vulnerables a las que se encuentran más afectadas por conflictos de violencia, pobreza o desastres naturales, y que todas ellas hacen una fuerte presencia en Soacha. Al mismo tiempo manifestó su preocupación por la enorme brecha económica entre ricos y pobres que supera un 35 por ciento en el país, lo cual calificó de preocupante. "Soacha representa todos los problemas que Colombia tiene, violencia, pobreza, desigualdad", señaló.
El Diplomático dio una voz de aliento a la comunidad que asistió a la jornada al recordar que en su infancia en Corea del Sur, no era diferente a la realidad que se vive en Soacha, sin embargo y con esfuerzos hoy es el Secretario General de la ONU."Era un desplazado, perdimos la casa, no había agua, ni saneamiento básico, estudiábamos sentados en el suelo, y cuando llovía necesitábamos un refugio", declaró.
Así mismo, el Secretario de la Naciones Unidas escribió en el gran mural de la institución educativa la frase "Ustedes son el futuro de Colombia", y señaló que el plantel educativo puede ser un punto focal para esta comunidad, en particular para aquellos cuyas vidas han sido desplazadas.
El alto funcionario felicitó al Presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, tras haber sancionado recientemente la Ley de Víctimas, con la que se pretende el resarcimiento de por lo menos cuatro millones de personas que han sido afectadas por la violencia. A lo que agregó que esta Ley cuenta con el apoyo de la ONU y que es el verdadero camino para la reconciliación, la paz y la justicia en Colombia.
Es de señalar que las Naciones Unidas en Colombia esta presente en Soacha con once de sus agencias, donde se ha invertido unos 5.000 millones de pesos, en un programa conjunto que beneficia a 5.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario