(Bogotá D.C., junio 11 de 2011). A finales de la semana entrante se dará paso provisional a vehículos livianos en la vía que comunica Guaduas – Honda; de igual manera se estudian soluciones definitivas y obras de gran envergadura.
Así lo anunciaron hoy el ministro de Transporte, Germán Cardona; el gobernador de Cundinamarca; Andrés González Díaz, y el director de Invias, Carlos Rosado, durante visita adelantada al municipio de Guaduas en donde recorrieron la zona de el Alto de la Mona afectada a causa del invierno.
El Ministro de Transporte señaló que la pérdida de la bancada de esta importante vía nacional es uno de los temas más complicados que se deben enfrentar en el Departamento, y solicitó a la comunidad apoyo para la venta de predios que se requieren para habilitar una vía transitoria. “Este es uno de los temas más difíciles que tenemos en Colombia, como ustedes lo pueden observar vamos bien pero necesitamos el apoyo de las comunidades para poder obtener unos predios rápidamente, y de esa manera, si logramos el apoyo de las comunidades, posiblemente a finales de la semana entrante podremos dar paso provisional para vehículos livianos”, sostuvo.
El alto funcionario agregó que se seguirá trabajando en dos procesos, uno corresponde al paso para vehículos más grandes, de otra parte y de común acuerdo con el Gobernador de Cundinamarca y con algunas de las petroleras que trabajan en la zona se realizarán nuevas inversiones de mayor envergadura. “Estamos estudiando soluciones definitivas porque esta es una de las arterias más importantes del país. Las soluciones definitivas le apuntan al túnel de Cocoló, que es un tema que se ha manejado desde hace mucho tiempo, es un proceso que entrará dentro de un proceso que se llamará Fastrack que son obras de gran envergadura que necesita el país desarrollar rápidamente”, puntualizó y agregó “El Ministerio de Transporte y el Invías, invirtieron a la fecha una suma del orden aproximado a los seis mil millones de pesos y con el gobernador hemos acordado que los recursos que sean necesarios para esa transitabilidad están listos y dispuestos”.
Por su parte, el Gobernador Andrés González Díaz, destacó la importancia de adelantar acciones de forma rápida para promover la recuperación de la zona cuya economía se ha visto afectada por el bloqueo de la vía. “Aquí se ha roto en dos el país. Se quebró el Departamento, esta es una de las vías más importantes que conecta centros vitales de la economía, por eso la presencia del Ministro y el respaldo del Gobierno Nacional aquí es fundamental con soluciones como la que nos están trayendo hoy, una la transitabilidad, muy pronto en unos días para vehículos livianos, y segundo, la visión a largo plazo con cosas serias. Nosotros no podemos seguir con los mismos corredores de la colonia”, señaló.
González Díaz, reiteró que pese a que la tragedia ha sido muy dura, se requieren obras de gran envergadura hacia el futuro cono un gran túnel o un viaducto. “Esas son soluciones que se demoran un poco más, pero son serias y desafían el futuro; para avanzar en el tema de las tierras hemos convenido comprarle a los campesinos ribereños los terrenos para habilitar la vía. Hay muchas veredas aisladas, gente que está pasando hambre, están totalmente aislados, el concurso del Ministerio y del Invías es indispensable, se reforzó la maquinaria y se está trabajando”, indicó.
En este mismo sentido, el director del Invias, Carlos Rosado, agregó que dependiendo del clima se verán los resultados de las obras que se adelantarán en el sector. “Lo más claro es que tenemos que hacer obras a largo plazo, que por supuesto no se realizan en una tregua que da el verano de pocos meses. Lo importante es planearlas bien y comenzar su ejecución y esto seguramente nos va a tomar un par de años en que se ejecuten estas obras en buena forma acorde, por su puesto, con las condiciones topográficas del sector y con las condiciones que se presenten en la zona. Pero lo importante es que bajo el fondo de adaptación se están apropiando los recursos para que hay una adecuada conectividad en el país”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario