miércoles, 17 de junio de 2009

Revaluación del aprendizaje educativo

(Bogotá D.C., junio 17 de 2009). “Sabemos que la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación no se reducen a un resultado tangible y cuantificable sino a un proceso calificable y a la incursión de una acción permanente del desarrollo integral del estudiante. Pensar en la evaluación implica resignificar la escuela, generar otros modos de enseñar, de aprender, de evaluar, abarca cambios profundos orientados a rehacer las prácticas escolares”.

Así lo señaló el secretario de Educación, Álvaro Díaz Garavito, durante la reunión que para socializar el Decreto 1290 del 16 de abril del 2009 que reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, se adelantó hoy en la Gobernación de Cundinamarca.

Díaz Garavito destacó la importancia de implementar el Decreto y mejorar el sistema de evaluación en todas las instituciones. “Los invitamos a exaltar y a motivar la participación de la comunidad educativa en la reconstrucción e implementación de este nuevo sistema de evaluación, el Decreto 1290 propicia que se generen escenarios de discusión, análisis y evaluación, permite llenar criterios y procedimientos de autonomía institucional”, afirmó.

A esta invitación se unio Héctor Fernando Gómez, asesor del Ministerio de Educación Nacional, quien instó al cuerpo docente a trabajar en equipo con el propósito de forjar una educación con calidad. “Esta es una tarea de todos, porque los resultados no se logran con la expedición del Decreto, necesitamos profesores cada día mejores que vean la evaluación en el aula como parte fundamental de un proceso de aprendizaje integral”, señaló.

El nuevo sistema debe entrar en vigencia en el 2009 - 2010 para las instituciones de calendario B y a partir del 1 de enero de 2010 para los establecimientos de calendario A. Adicionalmente, deroga los decretos 230 y 3055 de 2002 y las demás disposiciones que le sean contrarias a partir de esta fecha.

La jornada estuvo dirigida a secretarios de educación municipal, supervisores, directores de núcleo, rectores, coordinadores, docentes, representantes ante comités de evaluación, representantes de padres de familia y representantes de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales y privadas de Cundinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario