LA PUERTA ANCHA VS LA PUERTA ANGOSTA
Mateo 7:13 Lucas 13:24 Son muchas las personas que dicen ser cristianas, sin embargo, nadie quiere ser el Cristo. Ser cristiano es escoger la puerta ancha. Pero, ¿Qué es estar en la puerta ancha? Estar en la puerta ancha no significa que vas para el infierno, de hecho, la puerta ancha, ya es el infierno.
La puerta ancha lleva por título “religión cómoda”. Esta puerta tiene una variedad de paquetes de ofertas, y todas son de maestría. Mencionaremos algunas ofertas que ofrece esta puerta, para que tengan una idea; por ejemplo, el indigente, el criminal, el que roba, el que le hace la vida de cuadrito al vecino, el envidioso, el iracundo, etc. Y por supuesto, todas estas personas pertenecen a una religión (la religión cómoda).
La gente dice que en la puerta ancha esta todo aquello que se denomina malo: vicios, mujeres, deseos carnales, etc., como también he escuchado decir, que por esa puerta es la más divertida; sin embargo, para decir eso, habría que estar primero en la puerta angosta.
Ahora bien, pregunto, ¿Qué es lo malo? Dice el gran poeta Shakespeare; “no hay nada malo, ni nada bueno, el pensamiento es que lo hace así” de modo que, vivir en la puerta ancha no significa que estás en lo malo ni en lo bueno.
Significa que estas en un estado de dormición, en un estado de ignorancia. Por eso se dice: “Tú que duermes, despiértate, levántate de entre los muertos, y la luz de Cristo brillara sobre ti.” [efesios 5:14]
La ignorancia abunda por esta puerta, y ser ignorante no es malo, sin embargo, cuando tienes la oportunidad de aprender y no lo haces porque quieres seguir ignorante estás escogiendo un paquete de oferta de la “puerta ancha”.
Cuando hay ignorancia la comprensión está ausente. Así que el ignorante se le llama ignorante, porque no sabe lo que se supone que sepa en x circunstancia. Al saber lo que se supone que sepa en (x circunstancia) deja de ser ignorante. Toda vez que tienes un problema la misma situación te está diciendo que eres ignorante porque no sabes cómo manejarlo, no tienes la solución, la comprensión está ausente, por ende sufres. Estar en la ignorancia es estar en el sufrimiento.
Estar en la puerta ancha es estar en la comodidad, aunque ya vimos que ser ignorante y sufrir no es tan cómodo, por lo menos a mi me parece así. No obstante, son muchos los que prefieren seguir sumergidos en esas cualidades con tal que, no tener que hacer ningún esfuerzo - el cual se requiere de mente y corazón - prefieren la comodidad.
Por la puerta ancha tú eliges el paquete que más se ajuste a tu conveniencia, a tu comodidad o al motivo que andas buscando. Por ejemplo, veamos cuales son los componentes que vienen en la oferta de la “comodidad”además de los que mencione anteriormente:
• Un día a la semana se lo dedico a Dios o dos días, qué más da.
Ese día que trae veinticuatro horas, escojo una hora, de mucho dos horas para dedicárselo a Dios, y de esa hora, mi atención está en lo mal o bien que esta vestida fulana, en las monerías que hace el chiquillo, en el olor feo que tiene el del lado y así nos podemos ir y nunca acabar. Cuando se acaba la ceremonia, si acaso, pudiste captar algunas palabras, y ni siquiera pudiste elevarte y sentir a la “Presencia de Dios”.
• No me acuerdo de Dios hasta que llega algún problema.
Cuando tengo problema es cuando invoco a Dios, y quiero que me conteste rápido y si no llega la respuesta pronto me desespero, me da ira y le grito “el porqué de su castigo” y encima lo culpo de las cosas que me pasan.
Dije que por esta puerta abunda la ignorancia, una persona ignorante – además de lo que dije al principio—es aquella que no tiene la capacidad de percibir una solución ante un problema, o sencillamente de saber el porqué está pasando por esa condición.
Son muchos los que se preguntan ¿Por qué estoy pasando esta situación? Y pocos los que buscan la respuesta.
Así que, esta capacidad no la tienen debido a la elección por la puerta ancha (la comodidad = la ley del menor esfuerzo).
• Nunca hay un cambio interno en mí.
Yo sigo siendo como soy, a mí nadie me va a cambiar (en realidad nadie te puede cambiar, eso tienes que hacerlo tú) sigo pensando y sintiendo igual, aun cuando se nos dice que nos transformemos por la renovación de nuestras mentes. [Romanos 12:2]
Una persona cómoda no permite, ni acepta otras verdades que no sea las que ya conoce. En realidad no las permite, ni las acepta porque hay un gran factor que lo(a) domina, ese es el factor “miedo”. Miedo a tener que cambiar todo aquello que ya está acostumbrada hacer, miedo a enfrentarse a la verdad que no está esperando, una verdad que lo(a) incomoda; como la verdad que proclamaba el Amado Maestro Jesús, esa Verdad incomodaba a todo el pueblo y por eso lo crucificaron.
Los mismos que se llamaban ser cristianos, los buenos de turno, esos fueron los que mataron al Amado Maestro Jesús.En la biblia nos dice que, “el miedo no es otra cosa que renunciar a la ayuda de la reflexión; y cuanto menos se cuenta interiormente con esa ayuda, mayor le parece a uno la causa desconocida de su tormento”[sabiduría 17:12,13].
De manera que, si desconoce las causas de tus tormentos (sufrimiento, problemas, resistencia al cambio, etc.) es porque no hay reflexión en tu vida.
La reflexión es como una madre responsable con su hijo que va llevándolo poco a poco dentro de sí a que vea por sí mismo el porqué ha cometido cierto error y comprenda el porqué está pasando por ciertas experiencias, te va adentrando hacia la raíz del problema o la condición que sea. eso es lo que hace la reflexión, mientras más practique la reflexión, tanto más conocimiento y comprensión tendrás.
La reflexión es una ayuda que te da el Padre celestial para que te vayas conociendo a ti mismo.
La reflexión es poner toda la atención en todo lo que haces segundo a segundo, es entrar a la cámara secreta, doblar rodilla y pedir iluminación; pero esto no lo puedes conseguir en la puerta ancha, y si lo consigues no lo entenderás hasta que no se practique.
Otra oferta que trae la puerta ancha es:
• Dejamos que otro nos diseñe nuestra religión y ciegamente creemos en lo que se nos dice sin comprobarlo.
Algo parecido nos dice en hebreo 5:13: “somos niños pequeños, dejamos que otro nos alimente con leche, porque no somos capaces de auto—alimentarnos, no hacemos las cosas por nosotros mismos” y ni siquiera buscamos esa verdad que es el alimento sólido y todo porque queremos una religión cómoda.
En tanto sigas tomando leche – que no es otra cosa que hacer lo que todo el mundo hace seguirás en la enseñanza preparatoria [hebreo 6:1] – que no es más que, repetir lo mismo todo el tiempo, preparándote para un desarrollo que nunca llegará, porque no te das la oportunidad de expandirte.
Siempre estás en un primer grado. ¡Qué aburrido! 2 Timoteo 3:7 dice, “están siempre aprendiendo pero nunca llegan al camino de la verdad” ese camino es la puerta agosta.
Cuando decides dejar la leche (puerta ancha) para pasar a las enseñanzas Superior (puerta angosta) dejaras de ser niño y te convertirás en un adulto.
Al adulto no se le dice que hacer, las cosas que hace las realiza porque le sale del corazón de allí, es cuando comienza a dejar de criticar, de juzgar; empiezas a controlar las facultades de pensamiento, sentimiento y la palabra hablada.
Y todo porque quieres manifestar el Cristo, esa belleza que nos dice en la biblia:[colosense 3:4] “cuando se manifieste el que es nuestra vida, Cristo, vendrán a la Luz con Él”.
Si tú piensas que ser un Cristo encarnado es imposible, estas muy equivocado (a), esta es la ultima meta del ser humano, convertirse en Cristo.
Son muchos los que se han convertido en Cristo, por ejemplo: San Francisco de Asisis, San Patricio, San José, el Budha, la Madre María y por supuesto el Amado Maestro Jesús y otros tantos. Todos ellos han sido un Cristo encarnado con diferentes servicios. Por tanto, tú también tienes esa oportunidad.
En la biblia se habla de un velo que llevaba Moisés, [2 corintio 3:14] pues ese mismo velo lo llevas tu también en tu frente, y de la única manera que se descorrerá es con Cristo.
De manera que, mientras tengas el velo tendido no encontraras la verdadera Libertad que trae felicidad y gozo permanente.
Veamos lo que trae el paquete de “la conveniencia”La conveniencia también está relacionada con la comodidad.
No obstante, este paquete te ofrece la escogencia de una religión, donde puedes tener la oportunidad de subir de puesto, y claro eso es lo que mucha gente busca; verse con un maletín en mano y sentirse importante, de paso, sabes que vas a ganar mucho dinero, siempre y cuando, seas tan astuto para engañar a tanta gente como puedas. Y todo esto para hacer dinero con la palabra de Dios. [2 corintio 2:17]
Las personas que escogen este paquete piensan que pueden servirle a dos dioses al mismo tiempo, al dios dinero y a Dios. ¡IMPOSIBLE! Sería como perseguir dos conejos al mismo tiempo, a la larga no atraparas ninguno. [Mateo 6:24]
Las religiones se parecen mucho a los vendedores de productos, que hacen cualquier cosa por convencerte, y en este caso, para que entres a su religión -- no para enseñarte nada nuevo, si acaso alguna u otra cosita para diferenciar su religión—sino para enseñarte algún método que puedas usar para atraer tanta gente como puedas a la congregación y así habrán mas feligreses y por supuesto producirá más dinero. Y mientras ellos se hacen rico, tú sigues igual, o en muchos casos hasta peor.
Las ofertas de la puerta ancha traen de por si las cualidades destructivas de tristeza, infelicidad, preocupación, angustia, incomodidad, zozobra, etc. y no hay manera de sacar
estas cualidades del paquete.
Cuando te regocijas de tu ignorancia (sin saberlo) pensando que estas en el camino correcto, la posibilidad de tener conocimiento de Dios son cero; ya que el hombre que se queda en lo humano, no puede entender las cosas del espíritu [1corintio 2:14]
En Juan 16:12 dice: “tengo muchas cosas más que decirles, pero ustedes no pueden entenderlas ahora” bueno, estas cosas solo se pueden decir cuando un individuo está suficientemente preparado para recibirlas, cuando ya ha entrado por la puerta angosta, y a dejado atrás la quejadera, el pobrecito yo, las envidias, peleas, deseos, [1 corintio
3:3] toda ignorancia y aun su propia persona.[ Lucas 14:26]
Muchas personas piensan que abstenerse de los deseos carnales, dejar algún vicio y tener una disciplina rígida con su cuerpo [colosenses 2:23] - como castigarse así mismo - ya están en la puerta angosta y están ya a salvo, ERROR, esto no hace mas que fortalecer el
orgullo propio.
El camino de la santidad es bello y lucido.
La puerta ancha es una maestra muy severa, se aprende a palazos, la vida te da palo para que despiertes y en tanto sigas dormidos las experiencias de sufrimiento serán mucho más fuerte hasta que decides abrir los ojos y te pongas a reflexionar. [1corintio 4:21] De esta manera podrás entrar por la puerta angosta y querer entrar por la puerta angosta es desear con toda tu alma ser SANTO.
colosense 2:23 Estas doctrinas parecen profundas por su religiosidad y humildad,y porque se trata duramente al cuerpo; pero no hacen mas que fortalecer el orgullo propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario