domingo, 8 de abril de 2012

CREADO MANDO UNIFICADO DEL CREPAD LAS 24 HORAS DEL DÍA PARA ATENDER SITUACIÓN DEL VOCÁN NEVADO DEL RUIZ.




El pasado fin de semana se creó el Puesto de Mando Unificado del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres del Tolima –CREPAD-, que operará las 24 horas del día, con el fin de atender el plan de contingencia y alistamiento con relación a la activación y Alerta Naranja del volcán nevado del Ruiz. 

Este organismo está integrado por las autoridades departamentales, los organismos de socorro (Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos) y el Departamento de Policía Tolima, a cargo del coronel Wilson Mosquera, y su principal objetivo es la reacción conjunta de todos los estamentos gubernamentales, de socorro y la comunidad ante una eventual erupción del nevado del Ruiz, indicó Eduardo Rodríguez Orjuela, Director del CREPAD.

PRUEBA DE SIMULACRO DE CADENA DE LLAMADAS EN CASO DE ERUPCIÓN DEL NEVADO DEL RUIZ.

El pasado sábado en horas de la tarde se realizó un exitoso simulacro  de la cadena de llamadas que se deben realizar en caso eventual de una erupción del nevado del Ruiz y,  que, debe observar un protocolo que se inicia en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, única institución autorizada para suministrar cualquier información sobre la evolución  volcán.

Eduardo  Rodríguez,  Director del CREPAD Tolima, se declaró satisfecho por los resultados del simulacro que  se logró en el tiempo establecido de 10 minutos, y que involucró a toda la cadena de llamadas de los departamentos de Tolima y Caldas.     

Según el modelo establecido, la Alerta Roja (erupción inminente o en curso y evacuación de la comunidad) será emitida simultáneamente por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales a la Unidad Nacional pata la Gestión de Riesgo de Desastre de la Presidencia de la República, los CREPAD’s de  Tolima y Caldas, los gobiernos departamentales, luego se formulará a los alcaldes municipales de los dos departamentos y éstos, a su vez, a los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres –CLOPAS’s-, siguen en la cadena informativa todas las unidades de socorro existentes en los respectivos municipios como la Cruz Roja, Defensa Civil y Cuerpos de Bomberos y los Departamentos de Policía de Tolima y  Caldas.

REUNIÓN DEL CREPAD CON EL GOBERNADOR LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN, HOY LUNES A LAS 4:00 DE LA TARDE. 

Para las 4:00 de esta tarde está prevista una reunión en pleno del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres del Tolima –CREPAD-  con la asistencia del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, en las instalaciones de este organismo, ubicadas en la calle 28 No. 3-33 barrio Claret de la ciudad de Ibagué.

El objetivo de esta reunión es la aprobación definitiva del plan de contingencia y alistamiento dentro de la fase de Alerta Naranja que viven los municipios en zona de influencia del volcán nevado del Ruiz en el departamento, donde se deben aplicar correctamente todos los protocolos en caso de una emergencia.


Oficina de Comunicaciones                         
Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres –CREPAD-


No hay comentarios:

Publicar un comentario