Por ahora no es necesaria la declaratoria de alerta naranja. Sin embargo el Crepad se mantendrá permanentemente pendiente de la evolución del nivel del río Bogotá.
El Comité Regional estuvo liderado por el Gobernador Álvaro cruz Cruz, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, el Director de la CAR, Édgar Bejarano, los Secretarios del Despacho y entidades de socorro de Cundinamarca.
(Bogotá, D.C., 12 de abril de 2012).
Tras un estudio minucioso presentado por las entidades ambientales que integran el Crepad, se estableció que aún no se hará la declaratoria de alerta naranja en el río Bogotá y se decidió mantener activo el Comité Regional.
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, manifestó que los reportes que se registran a lo largo de la cuenca no manifiestan un riesgo inminente de inundación, razón por la cual no se declara alerta naranja sobre la cuenca del río Bogotá. Sin embargo todos los puntos localizados a lo largo y ancho del afluente están siendo monitoreados las 24 horas del día, puntualizó el primer mandatario.
En este sentido, el director de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, reiteró que se continuará con el monitoreo del río Bogotá las 24 horas del día.
De igual manera, la Gobernación de Cundinamarca y la CAR determinaron puestos de mando unificados y coordinados para la atención permanente de la comunidad que se encuentre en situación riesgosa y que requiera de una presencia inmediata por parte de las autoridades.
Cruz Vargas, sostuvo que el Crepad cuenta con personal capacitado idóneo en la atención de cualquier emergencia al estar conformado por miembros de la Policía del Ejército, Defensa Civil y Bomberos, así como equipos de bombeo que permiten reaccionar de manera pertinente ante cualquier emergencia. De igual manera, entre las propuestas presentadas, el gobernador Cruz agregó que se deberá estructurar un glosario adecuado, mediante el cual se construya una disciplina en el mensaje a fin de evitar confusión en las recomendaciones que se dirijan a la comunidad.
El Comité Regional para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, contó con la asistencia de representantes del Ejército Nacional, Policía, Cruz Roja, Bomberos, Ideam, CAR, la Unidad para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias departamental y la Secretaria de Gobierno, liderados por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario