El IDEAM informa a la comunidad en general que se dio inicio a la etapa de transición hacia la primera temporada de lluvias de las regiones Andina y Pacífica. En las regiones Caribe y Orinoquia la transición se iniciará en abril.
Durante los últimos días se han presentado lluvias en algunas zonas de las regiones Andina y Pacífica, como evidencia del inicio de la etapa de transición hacia la primera temporada de lluvias que se intensificarán paulatinamente. Hacia finales de mes se espera que se establezcan las lluvias que se extenderían hasta mediados de junio. En algunos casos las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas, vendavales y/o vientos locales de gran intensidad. En las regiones Caribe y Orinoquia se espera esta transición hacia abril.
Las regiones Pacífica y Andina, incluidos los piedemontes Llanero y Amazónico, el sur de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta podrían ser las de mayor afectación, particularmente en sectores de ladera donde las lluvias fuertes aumentan la amenaza por deslizamientos de tierra, inundaciones lentas y crecientes súbitas en los ríos y quebradas de alta pendiente.
Aunque actualmente, los niveles de los grandes ríos Magdalena y Cauca oscilan en el rango de medios a bajos, se prevé que con el incremento de las lluvias para los próximos días, estos también empiecen a incrementarse desde su parte alta, media y baja. La anterior recomendación se hace especialmente para las corrientes del Valle Interandino (se destacan los ríos Cauca y Magdalena y sus principales afluentes), corrientes de la región Pacífica (se destacan los río Atrato, San Juan, Patía y Micay y sus principales afluentes), región Orinoquia (se destacan los ríos Arauca, Meta, Guayabero y Ariari y sus principales afluentes) y en la región Caribe para los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En atención a lo anterior, y teniendo en cuenta la llegada de la primera temporada de lluvias del año, que según los modelos de predicción climática estarán por encima del promedio, el IDEAM invita a las autoridades municipales, a los Comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres, CREPAD y CLOPAD, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, a las Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general, redoblar la vigilancia de áreas inestables y en alta vulnerabilidad, y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos relacionados tanto en la región Andina como Caribe ( inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas) ante la presencia de esta segunda etapa de impacto del fenómeno de La Niña 2011–2012. Además se sugiere estar atentos a los Informes Técnicos Diarios y Comunicados Especiales que emita este Instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario