domingo, 22 de abril de 2012

LA UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESATRES, ATENDERÁ PROBLEMA DE INVIERNO EN EL TOLIMA.



Hasta el momento la UNGRD ha invertido 8 mil millones de pesos y reubicará a familia damnificada de La Palmilla, donde murieron dos hermanos de cinco y seis años. En todo el departamento el invierno deja más de 1.500 familias damnificadas. 

El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) de la Presidencia de la República, Carlos Iván Márquez Pérez, anunció que ese organismo seguirá atendiendo los problemas de la ola invernal que se presenta en el Tolima, una de las más fuertes del país, a la vez que señaló que hasta el momento, se han invertido 8 mil millones de pesos, incluyendo los recursos de contingencia por la amenaza del volcán nevado del Ruiz. 

El funcionario del gobierno nacional manifestó que la familia Monsalve, de la que formaban parte los hermanos Luz Daniela (6 años) y Alex Camilo (5 años), quienes murieron en el deslizamiento que se registró en la vereda La Palmilla, en El Salado, zona rural de Ibagué, será reubicada en los próximos días. Hasta el momento la fuerte ola invernal deja más de 1.500 familias damnificadas en todo el departamento. 

De otra parte, Márquez Pérez, manifestó que también la UNGRD, suministrará maquinaria y materiales, mientras que la gobernación del Tolima pondrá la mano de obra, para arreglar la saturación de las bases del puente Colache, que comunica a los municipios de Coyaima y Chaparral, sur del Tolima, afectadas por el invierno.

Al referirse al plan de alistamiento y contingencia que realiza el CREPAD Tolima, para enfrentar una eventual erupción del volcán nevado del Ruiz, dijo que en comunicaciones está cubierto un 90 por ciento, en cuanto a sistemas de alarmas, radios de bases y móviles, además reconoció el trabajo que cumple el departamento en la emergencia que se vive desde el pasado 31 de marzo. 
(Audio Off. Carlos Iván Márquez Pérez, en boletín de la Gobernación) 
    
TODO LISTO PARA SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN ZONA DE INFLUENCIA DEL NEVADO DEL RUIZ.

El ejercicio se llevará a cabo hoy con la participación de la UNGRD y el OVSM.  

Todo se encuentra listo para la realización del simulacro de evacuación de los municipios que forman parte del área de influencia del volcán nevado del Ruiz, previsto para hoy lunes 23 de abril,  dentro del proceso de alistamiento y contingencia que viene preparando el Comité Regionale para la Prevención y Atención de Desastres –CREPAD- del Tolima, con la participación de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República  (UNGRD) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).   

El evento será dirigido desde la Sala de Crisis del CREPAD Tolima, que se instalará a partir de las 7:30 A.M., en el centro recreacional de Lagos Club Comfatolima y se prolongará hasta las 6:00 P.M.  
Al simulacro han sido invitados la Procuraduría Regional del Tolima y la Contraloría Departamental, además de los organismos de socorro (Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos), los  alcaldes y coordinadores de los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres CLOPAD’s, de los municipios de  Murillo, Líbano, Fresno, Palocabildo, Falán, Herveo, Honda, Mariquita,  Armero-Guayabal, Villahermosa, Casabianca, Santa Isabel, Ambalema, Lérida y Venadillo, entre otros. 

Eduardo Rodríguez Director del CREPAD, indicó que en el ejercicio tomarán parte unas 200 personas en representación de todas las entidades invitadas y organismos de socorro.

Oficina de Comunicaciones
Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres –CREPAD-

No hay comentarios:

Publicar un comentario